martes, 2 de mayo de 2017

Próxima conferencia sobre el ciclo de la energía nuclear


El viernes 19 de mayo celebraremos en la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara (Plaza de Dávalos) una conferencia sobre el ciclo completo de la energía nuclear: desde la producción del uranio, la generación de energía hasta la gestión de los residuos nucleares.

Con esta conferencia se pretende dar una visión integral de la producción de energía nuclear, que incluya todas las facetas y elementos del medio natural que se ven afectados por ella.

Para ello, se hará un repaso de los impactos provocados durante la producción de combustible nuclear, desde la minería de uranio (recordemos el reciente caso de apertura de la mina de Salamanca para la que se han arrasado decenas de encinas centenarias) hasta su adecuación como material apto para los reactores de las centrales.

A continuación, se abordarán los problemas ambientales y de seguridad relativos a la fase de generación de energía en las centrales nucleares, así como al transporte de energía. Finalmente, se explicarán las estrategias actuales que los gobiernos de nuestros días aplican para la gestión de los residuos nucleares, que pasan por instalaciones como los Almacenes Transitorios Individuales (ATIs), como el que se ha autorizado en los últimos meses para la central nuclear de Almaraz, o los Almacenes Transitorios Centralizados (ATCs) como el que se quiere construir en Villar de Cañas (Cuenca) a pesar del peligro de hundimientos demostrado por los geólogos.

La conferencia será impartida a dos voces: Javier González Bayón, físico y especialista en energía de Ecologistas en Acción de Madrid, que también es miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, se encargará de explicar la producción de combustible y la generación de energía, mientras que María Andrés Azcoitia, portavoz de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, se centrará en la gestión de residuos nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario