martes, 2 de octubre de 2018

Excursión por Mazuecos, Driebes y las terrazas falladas del Tajo

Geologiando por Mazuecos, Driebes y el despoblado Santiago de Vilillas, para identificar el Campo de dolinas “Las Pozas”, el paisaje cultural de Caraca y alguna de las terrazas cuaternarias del Tajo deformadas tectónicamente.

Una vez más proponemos una actividad que conjuga la geología como objeto de la excursión y como herramienta para explicar el origen del paisaje, con la propia actividad saludable de andar, a cuya velocidad y perspectiva se disfruta más y se entiende mejor el medio natural. En esta ocasión, con el fin concentrar los recursos que se pretenden divulgar, la propuesta, además de andar requiere de un par de desplazamientos intermedios con vehículos propios, y se centra en el extremo Sur de nuestra provincia, entre los términos de Mazuecos, Driebes y un despoblado adscrito administrativamente a Almoguera, muy alejado de su núcleo urbano.

Recorrido propuesto (en azul) sobre el mapa de relieves sombreados del campo de dolinas Las Pozas
Recorreremos un campo de dolinas muy poco habitual pues se ha desarrollado en yesos acompañado de un nivel de sílex totalmente fracturado que incrementa el aspecto ruinoso de la zona y lo singulariza. La existencia de rocas “duras” (sílex) alternas entre otras fácilmente horadables, facilita el desarrollo y expansión de conejos, y vinculadas a ellos no es raro identificar por la zona varias especies de rapaces volando.
Perspectiva del valle río Tajo desde el cerro de La Muela
En segundo lugar, nos desplazaremos con el coche por caminos hasta toparnos con la vega de un imponente río Tajo, y la actual y ribereña ermita de la Virgen de la Muela, lugar de aparcamiento para subir al cerro homónimo e identificar desde allí el paisaje cultural de Caraca, una ciudad romana recién confirmada. La arqueología no es en esta ocasión objeto de la excursión, sobre todo por mantener el máximo respeto con los valores patrimoniales en una investigación aún incipiente, tanto del lugar como de su entorno; sin embargo, será imprescindible contextualizar brevemente el yacimiento para determinar la importancia de su paisaje.

Ejemplo de terraza fluvial plegada y fallada
Por último, visitaremos una de las plegadas y multifalladas terrazas cuaternarias que hay por la zona, que evidencian una actividad tectónica reciente, lo que aporta un cierto factor de riesgo con el que tenemos que convivir hoy en día.

Recorrido propuesto. En azul la parte andada y en punteado rojo, el tramo en coche
El propósito de la excursión es en primera instancia recorrerlos o visitarlos, con el fin de conocerlos, disfrutarlos, valorarlos e identificarlos como patrimonio natural o cultural. Para ello, en segunda instancia se pretende explicar los procesos que han ocurrido hasta su observación actual, y, especialmente en lo referido al campo de dolinas y las terrazas tectonizadas, los riesgos existentes y las posibles consecuencias geotécnicas que pueden ocurrir.
Para esta ocasión, contaremos con dos de los habituales guías que aporta Ecologistas en Acción (Fernando y Raúl), y, como suele ocurrir, se nos incorporarán de forma más o menos espontánea otros especialistas de disciplinas variadas. En este sentido, como de costumbre, agradeceremos toda aportación que quiera realizar cualquiera de los asistentes que quiera compartir con nosotros sus conocimientos sobre el medio natural y humano.

Ficha técnica de la excursión

La excursión mezcla una parte del recorrido andada y otra en vehículo. El recorrido andado apenas alcanza los 7 km sin prácticamente desniveles, y transita en gran parte por caminos con buen firme y en otra pequeña parte campo a través. En conjunto, calificamos la ruta con un nivel de dificultad baja o muy baja.


¿Cuándo? ¿Dónde?

La excursión se celebrará el próximo sábado 20 de octubre. La hora de concentración será a las 9:00 h en la plaza de Driebes. Desde allí nos concentraremos en la menor cantidad de coches posibles para desplazarnos a Mazuecos (a escasos 4 km), en concreto a la báscula de pesaje junto a la carretera, desde donde empezaremos a andar para atravesar el campo de Dolinas y llegar andando a Driebes por el Norte de su casco urbano.
Los conductores que hayan dejado sus vehículos en Mazuecos, serán trasportados hasta allí, y regresarán hasta el nuevo punto de concentración, en el inicio del camino del Arroyo de la Barranquera (o de la Vega). Desde allí, ya en coche, descenderemos hasta la ermita de la Virgen de la Muela y después al puente de San Joaquín, sobre el Tajo, aguas abajo del punto anterior.
Cabe decir que desde Driebes en adelante el tránsito por caminos polvorientos ensuciará inevitablemente los coches. ¡Es lo que hay…!
Está previsto comer en el campo, en concreto junto a la presa de Estremera (la única presa de España de tipo Ambursen), y la excursión finalizará entre las 5 y las 6 de la tarde, tal vez antes.


¿Quién?

Quién puede asistir: Podrán asistir de forma gratuita cualquiera que se sienta capaz de realizar el recorrido presentado. Los menores de edad deberán ir acompañados.
Quién dará las explicaciones: Inicialmente los voluntarios de EeA Guadalajara mencionados que han preparado y recorrido esta misma ruta recientemente, y además todo el que tenga algo que aportar.


¿Dónde me apunto? ¿Cuánto cuesta?

Esta actividad es completamente gratuita, y no es necesario apuntarse en ningún sitio. Es suficiente con estar en el punto de salida a la hora indicada.


Importante

Es necesario llevar comida y bebida pues está previsto comer en el campo.
Recomendamos llevar agua, gorra y crema solar, y la medicación adecuada en caso de alergias. También se recomienda llevar ropa impermeable en caso de que exista previsión de lluvias.
Dado que existen tramos campo a través, es recomendable calzar botas que sujeten bien los tobillos. Uno o dos bastones para andar vendrán muy bien.
En esta ocasión hay una parada próxima a una carretera por lo que se recomienda llevar chaleco reflectante.


Descargo de responsabilidad

Esta actividad es completamente gratuita y la participación en ella es voluntaria. Nadie de la organización ni los guías van a cobrar nada. La ruta ha sido diseñada priorizando siempre la seguridad de los asistentes; no obstante, en esta vida nada ni nadie está libre al 100% de sufrir algún percance. Por ello, Ecologistas en Acción de Guadalajara declina toda responsabilidad ante cualquier percance que pueda ocurrir durante la excursión, así como ante cualquier imprevisto o eventualidad que obligue a la modificación o cancelación de la excursión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario