Geologiando por el Abanico de Las Inviernas.
Sábado 7 de marzo de 2020
Geologiando es el neologismo que ya inventamos en otra ocasión para describir este tipo de actividad que proponemos, en la que se conjuga la geología como objeto de la excursión y como herramienta para explicar el origen del paisaje, con la propia actividad saludable de andar, a cuya velocidad y perspectiva se disfruta más y se entiende mejor el medio natural.
En esta ocasión, reciclamos parcialmente una actividad propuesta en 2018. Entonces promovimos una travesía del Abanico de las Inviernas y un enlace al río/arroyo Reato para ver el propio cañón y sobre todo sus “Frailes” de El Sotillo, ambos unos magníficos ejemplos de Lugares de Interés Geológicos de nuestra Provincia.
Finalmente el Abanico de las Inviernas no lo pudimos atravesar, no por la lluvia sino por la presencia de agua en el suelo. Generalmente la lluvia sin aparato eléctrico no es motivo de suspensión para este tipo de excursiones pero, dado que el propio abanico en su zona distal presenta arcillas expansivas, y éstas cuando se empapan provocan un embarramiento generalizado y generan un firme muy resbaladizo e inseguro, decidimos eliminar esa parte del recorrido que hoy proponemos. Por el contrario el recorrido de los “Frailes” de El Sotillo fue exitoso.
El Abanico de Las Inviernas, que ya estudiara la catedrática Ana María Alonso Zarza en su tesis doctoral y publicaciones varias, es un abanico de dimensiones modestas (apenas afloran 3 km de zona apical u origen a distal o más alejada), y tal vez por ello, fácilmente reconocible desde la foto aérea y técnicas afines, y lo más importante, no es difícil identificarlo en el campo, a pesar de su edad Miocena.
Delimitación del afloramiento del Abanico de las Inviernas en planta (ortofoto) |
Delimitación del afloramiento del Abanico de las Inviernas en planta (mapa de relieves sombreados a partir del MDT) |
El Abanico estuvo activo hasta poco antes de que lo cubrieran los materiales de finales del mioceno, los mismos que en la actualidad se están erosionando como consecuencia de la incisión fluvial, en este caso del cercano Río Tajuña que funciona como nivel de base local. La diferencia de competencia de los materiales supraabanico y los del mismo abanico a favor de éstos últimos, sobre todo en las zonas próximas al ápice del abanico, donde hay una buena representación de conglomerados y areniscas intercalados entre materiales lutíticos, provoca que la forma resultante visible desde la ortofoto sea precisamente la de un “abanico” o semicírculo, aproximadamente tal y como se sedimentó, de manera que es un abanico inactivo o fósil muy útil para la divulgación y para la formación en este tipo de estructuras sedimentarias.
Como es habitual en las excursiones que organizamos, hay tramos del recorrido que están fuera de rutas conocidas, otros en cambio forman parte de la red caminera, en este caso del Camino jacobeo de La Lana, y el sendero GR10.
Para esta ocasión, contaremos con los habituales guías que aporta Ecologistas en Acción (Sebas, Fernando y Raúl), y, como suele ocurrir, se nos incorporarán de forma más o menos espontánea otros especialistas de disciplinas variadas. En este sentido, como de costumbre, agradeceremos toda aportación que quiera realizar cualquiera de los asistentes que quiera compartir con nosotros sus conocimientos sobre el medio natural y humano.
Ficha técnica de la excursión
La excursión tiene un recorrido de 10 kilómetros, en parte por buen firme, incluso asfalto, y en otra parte campo a través. En conjunto, calificamos la ruta con un nivel de dificultad bajo.
Distancia Horiz. Acumulada (m)
|
Desnivel ascendente acumulado (m)
|
Desnivel descendente acumulado (m)
|
Altitud máxima (m)
|
Altitud mínima (m)
|
|
Ruta Completa
|
10.077
|
242
|
242
|
1071,8
|
968,3
|
Recorrido propuesto en línea negra continua y recorrido de excursión previa con punteados azules |
Perfil altitudinal del recorrido |
¿Cuándo? ¿Dónde?
Lugar de concentración inicial (vista general) |
Lugar de concentración inicial (vista de detalle) |
Para acceder desde Guadalajara hay que tomar la salida 107 de la N-II, en sentido a Las Inviernas, hasta llegar al cruce con el Camino de la Salinera (no asfaltado) que está a mano derecha, a unos 5,7 km de la salida mencionada y unos 2 km después de atravesar el AVE. Desde el casco urbano de Las Inviernas, en sentido contrario, dicho cruce está a unos 3,1 km.
¿Quién?
Quién puede asistir: Podrán asistir de forma gratuita cualquiera que se sienta capaz de realizar el recorrido presentado. Los menores de edad deberán ir acompañados.Quién dará las explicaciones: Inicialmente los voluntarios de EeA Guadalajara mencionados que han preparado y recorrido esta misma ruta recientemente, y además todo el que tenga algo que aportar.
¿Dónde comeremos?
Es necesario llevar bebida pues aunque a la mitad del recorrido aproximadamente, pasaremos por una de las fuentes de Las Inviernas, ésta vierte agua no tratada.Dado que la hora prevista de finalización del recorrido está próxima a las 14:00h, hemos considerado que la comida está fuera de actividad y tampoco hemos determinado un lugar concreto para comer. En cualquier caso no será necesario cargar con la comida durante el recorrido andado.
¿Dónde me apunto? ¿Cuánto cuesta?
Esta actividad es completamente gratuita, y no es necesario apuntarse en ningún sitio. Es suficiente con estar en el punto de salida a la hora indicada.¿Se podrá visitar el paraje de Los Frailes de El Sotillo?
Dado que hace un par de años ya anduvimos ese tramo del recorrido, lo hemos eliminado de nuestra propuesta actual. No obstante, en función de la demanda, el tiempo atmosférico y los horarios, además de garantizar la finalización del recorrido tal y como se ha propuesto, podremos plantearnos, para aquellos que lo deseen, prolongar el recorrido, ya sea andando o con vehículos, para finalizarlo en el paraje de Los Frailes de El Sotillo. Con independencia de lo que se mencionaba en el segundo párrafo precedente, este lugar sería, por ejemplo, un buen lugar para comer para los que no tengan prisa.¿Pueden acompañarnos nuestros perros?
En asamblea de socios, con el fin de evitar accidentes, se decidió establecer que los perros podrían acompañarnos en las excursiones solo si se mantienen atados durante el recorrido.Importante. Normas de seguridad
Recomendamos prestar atención a los siguientes aspectos:- Los participantes deben ir al campo con la vestimenta, calzado y equipamiento necesarios para que la actividad se desarrolle con comodidad y seguridad. Esta equipación puede o debe incluir:
- Calzado adecuado de campo, ligero pero resistente con suela de buen agarre y que proteja al pie de forma suficiente. Se recomienda llevar botas mejor que deportivas.
- En su caso, ropa de abrigo o impermeable adecuada a la meteorología prevista, gorra, crema de protección y gafas de sol.
- El pantalón largo es recomendable, dado que hay algún tramo en el que se transitará entre aliagas u otras plantas espinosas.
- Uno o dos bastones para andar pueden ser recomendables.
- En los desplazamientos por el terreno los participantes extremarán las precauciones para evitar accidentes, siguiendo siempre las instrucciones de los monitores (especialmente cuando éstos limiten expresamente los lugares por donde puede transitarse), observando en todo momento una conducta prudente. Debe prestarse especial atención a los escarpes del terreno, a las rocas sueltas bajos los pies y a las que pueden desprenderse de las laderas.
- En los desplazamientos a pie por carreteras o caminos será responsabilidad de cada participante observar las normas que prescribe el código de circulación: caminar por la izquierda, hacerlo fuera de la calzada o por el arcén siempre que sea posible, prestar atención a los vehículos que transiten y llevar puesto el chaleco reflectante en todo momento.
- Los participantes que padezcan alguna dolencia, alergia o enfermedad significativa se harán responsables de seguir las prescripciones médicas al respecto, administrarse la medicación indicada y de los riesgos que para ellos pueda tener participar en la actividad.
- Los participantes deberán ser cuidadosos con la fauna y flora del lugar. Así mismo la obtención de muestras geológicas (rocas, minerales, fósiles), queda limitada a las recomendaciones que hagan los monitores de la actividad. En muchos lugares estará prohibido.
¡Gracias por colaborar en el desarrollo seguro de esta actividad!
Información adicional sobre una hipotética suspensión de la actividad
Salvo en el caso de nieve o cualquier otra causa que impida el acceso al lugar de inicio, no se prevé la suspensión de la excursión. Por si sirve de referencia, nunca hemos suspendido una excursión, y llevamos más de 15 años programándolas.En el caso de lluvia, fuerte aparato eléctrico, o cualquier otra causa que genere dudas, se garantizará la presencia de los monitores en el lugar de inicio o punto de reunión, y solo allí se valorará suspender parcial o totalmente la actividad.
Al igual que ocurrió hace dos años, en este recorrido la existencia de un suelo empapado puede hacer desaconsejable su realización, pero se propondrá una alternativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario