martes, 7 de junio de 2016

Ecologistas en Acción denuncia el estado lamentable de una explotación ganadera en Peñalver


Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado varias denuncias contra el propietario de una explotación ganadera en Peñalver, por abandono del ganado y el lamentable estado de las instalaciones en las que malviven ovejas y corderos.

Se da la circunstancia de que al propietario en cuestión ya le fue retirado un burro el año pasado por las mismas razones. Gracias a la mediación de Ecologistas en Acción, el animal fue entregado a una protectora de animales.

Esta asociación ha presentado hasta tres denuncias por estos hechos ante la Dirección Provincial de Agricultura de Guadalajara, aunque que desde el pasado mes de noviembre no ha sido tomada ninguna medida por parte de dicha Administración.

El estado de abandono absoluto de ovejas y corderos existente en la explotación incurre en múltiples incumplimientos de la legislación vigente sobre sanidad de las explotaciones agropecuarias, así como de bienestar animal. Se ha constatado que el propietario ha dejado morir a ovejas y corderos, que se encuentran encerrados sin agua ni comida, mientras que los excrementos son vertidos en barrancos y caminos públicos. Todo ello supone un claro delito de maltrato animal, del que el propietario es reincidente.

Cadáveres de ovejas tirados en un bidón

Ladera por donde son arrojados los excrementos del ganado en Peñalver
Por estos motivos, Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado una nueva denuncia por escrito ante la Dirección Provincial de Agricultura solicitando al Señor Santos Tabernero que actúe de forma inmediata y contundente sobre aquella explotación para poner fin a esta degradante y lamentable situación.

Asimismo, esta asociación solicita al Director Provincial que de forma urgente le sean retirados todos los animales que estén bajo la custodia del propietario denunciado, y que éstos sean llevados a santuarios animales.

Sobre todo, Ecologistas en Acción demanda que sea abierto un expediente sancionador que castigue de forma ejemplarizante este caso de maltrato animal, y que sean dispuestos todos los medios para evitar que se situaciones como ésta se produzcan no sólo en Peñalver, sino en toda la provincia.

Ecologistas en Acción se ha ofrecido a la Administración Provincial para contactar con otras asociaciones y gestionar, en la medida de sus posibilidades, la retirada del ganado que queda en la instalación denunciada y evitar su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario