jueves, 15 de julio de 2021

Las organizaciones ecologistas vaticinan que la modificación de la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha supondrá su desmantelamiento legal y desaparición definitiva

 Ecologistas en Acción y el Grupo Local WWF España en Guadalajara presentan alegaciones y aportaciones en el proceso de participación pública de la modificación del articulado de la Ley 9/2003

Guadalajara, 15 de julio de 2021.- Ecologistas en Acción y el Grupo Local WWF España en Guadalajara han presentado alegaciones a la modificación, por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, del articulado de la Ley 9/2003 de Vías Pecuarias, en las que expresan su temor de que las nuevas disposiciones, más que proteger este patrimonio, "da pie a una irreversibilidad funcional que conllevará, vaticinamos, el desmantelamiento legal y su desaparición definitiva".

 En opinión de las organizaciones ecologistas, la propuesta de la Junta "ayuda a la desvirtualización de la funcionalidad del tránsito ganadero sobre las vías pecuarias", de forma que "le quita su alma o esencia ganadera". Añade que el nuevo texto "trata a las vías pecuarias como a una simple unidad de superficie disponible para el mercadeo público (municipal) o privado". 

Lamentan asimismo que la Ley no establezca una planificación, dotada con sus correspondientes fondos, para la clasificación de la totalidad de las vías pecuarias. En este sentido, también deploran que desde la Junta de Castilla – La Mancha se renuncie a recuperar la funcionalidad perdida de las vías pecuarias que han sido usurpadas e ilegalmente ocupadas. 

Además, las alegaciones y aportaciones presentadas están en consonancia con las directrices de la Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad y la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde, que consideran que las vías pecuarias son corredores que cumplen una función ecológica que transciende con mucho a la irrenunciable función de tránsito ganadero. 


El Grupo Local de WWF y Ecologistas en Acción destacan que el articulado propuesto permite la intensificación del tráfico rodado, abre la posibilidad de que se asfalten y hormigonen caminos y es laxo con la obligatoriedad de respetar el trazado y la anchura original de las vías pecuarias. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario