jueves, 24 de enero de 2019

Guadalajara, 24 de enero de 2019

LOS PREMIOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SE ENTREGARÁN EN LA GALA DE MEDIO AMBIENTE

* Los trabajos ganadores, presentados por los alumnos de los Institutos que han participado en el programa "Educación Ambiental, Educación Fundamental", recibirán sus premios el próximo 8 de febrero en la Gala de Premios de Medio Ambiente
* Ecologistas en Acción de Guadalajara presenta a los candidatos a la mejor y peor conducta ambiental

Este año, como novedad en la Gala, se hará entrega de los premios del concurso al que se han presentado más de 50 trabajos de 6 institutos distintos. Todos los trabajos candidatos son tremendamente creativos y llamativos, y ponen de manifiesto la gran curiosidad, sensibilidad y concienciación por la protección del Medio Ambiente de los alumnos participantes.

El concurso está dividido en tres categorías por rango de edad. Por cada categoría se entregará un premio dotado con 75 euros en material escolar y un kit de separación de residuos en casa.


La XXI Gala de Premios de Medio Ambiente de Ecologistas en Acción tendrá lugar el próximo viernes 8 de febrero de 2019, a las 19 horas, en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara.


La entrada consistirá en un donativo de 3 euros; la recaudación se destinará íntegramente a PROACTIVA OPEN ARMS, que desde 2015 han salvado más de 60.000 vidas en el Mediterráneo y luchan día a día por defender los Derechos Humanos de las personas que se ven obligadas a abandonar su país.

Este año nos acompañarán con sus canciones en directo Nunatak, Ana Alcaide y Colectivo Shumareli. El Coro Poético y Peripatético contribuirá con una de sus originales actuaciones.
Contaremos con la participación en la entrega de los premios a las mejores conductas ambientales con Olga Lucas, compañera de José Luis Sampedro,  y con Joaquín Araújo, escritor y naturalista de reconocido prestigio, toda una referencia mundial en la divulgación y defensa del medio ambiente.

Las entradas se pueden adquirir anticipadamente en la web y la taquilla del Teatro Buero Vallejo (c/ Cifuentes, 30. Guadalajara), en El Rincón Lento (C/ Marqués de Santillana, 13. Guadalajara) y en la tienda La Familia Ecológica (C/ Hnos. Ros Emperador, 19. Local 3. Guadalajara).

Los finalistas que optan al premio Atila 2018 a la Peor Conducta Ambiental son:
  • Ayuntamiento de Luzón (Guadalajara), por permitir y favorecer la instalación de una macrogranja de porcino, en una finca municipal y dentro de una Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, generando un problema añadido a municipios próximos por el vertido de purines.
  • Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por la pésima gestión que ha destruido social, económica y medioambientalmente el área de los embalses de Entrepeñas y Buendia, con los continuos trasvases aprobados durante el 2018. Y por una legislación que permite el tráfico de agua entre cuencas con un mero concepto economicista.
  • Ayuntamiento de Guadalajara, por la destrucción del Río Henares, por la falta de diálogo, por desalojar del Centro Cívico a varias asociaciones de la ciudad, entre ellas Ecologistas en Acción,  por la nefasta gestión del arbolado, las podas salvajes e inapropiadas, la situación de los alcorques y las talas indiscriminadas.
Los ganadores de los Premios Mª José Gallego, José Luis Sampedro y Ramón Fernández Durán 2018, a la Mejor Conducta Ambiental son:
  • Raquel Gamo, periodista de eldiario.es Castilla-La Mancha, por poner de actualidad el medio ambiente en la prensa digital, con artículos amplios, meticulosos y contrastados, con un carácter muy personal.
  • Pobladores de Fraguas, por promover la población rural, en un pueblo expropiado contra su voluntad, por su resistencia a una represión injustificada y por ser ejemplo de otra forma de gestionar comunidades.
  • Ayuntamientos de Alcolea de las Peñas, Alustante, Brihuega,  Castellar de la Muela, Corduente, Galápagos, Gualda, La Toba, Maranchón, Mazuecos, Paredes de Sigüenza, Riofrío del Llano, Sienes, Sigüenza, Tordelrábano y Zarzuela de Jadraque, por aprobar ordenanzas municipales que regulan el vertido de purines, garantizando el bienestar de sus vecinos, el desarrollo de actividades turísticas sostenibles y velar por sus recursos hídricos sin contaminar.

Más información:
Augusto Barcenilla, presidente Ecologistas en Acción Guadalajara, 610 255 019
Alberto Mayor, portavoz Ecologistas en Acción Guadalajara, 659 155 339

No hay comentarios:

Publicar un comentario