El pasado jueves 17 realizamos una charla informativa en el Cuartel del Henares en relación a las obras de destrucción del ecosistema en el tramo del Rio Henares a su paso por la ciudad que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Guadalajara.
Como presentadora del acto y moderadora contamos con la inestimable ayuda de la periodista Gloria Magro; posteriormente intervinieron Alberto Fernandez de WWF, Susana Martinez de Ahora Guadalajara y Juan Carlos Tomás de Ecologistas en Acción.
En el desarrollo de la misma se argumentó nuestro rechazo frontal a este proyecto, basado fundamentalmente en la pérdida de un ecosistema que tendría que estar incluido en la red Natura 2000, tal como se encuentran protegidos los tramos superior e inferior del río, donde la vegetación de ribera está bien desarrollada y da cobijo a una rica fauna y flora. Si, como se pretende, se va a pavimentar, desbrozar, iluminar, poner infinidad de fuentes, bancos, pérgolas, etc., en una zona de policía del río, se convertirá en un parque urbano y se perderá todo el atractivo actual.
Las inundaciones, que como la del año pasado, con un periodicidad de 10 años, arrasará todo lo construido. Pero para eso el ayuntamiento, también tiene solución, "se vuelve a instalar".
Se trata de un sinfín de despropósitos que, con ganas, trabajo y colaboración, podremos parar.
Pero qué poca visión de futuro. Destruir vida, que nos da oxígeno y pone su granito para frenar el cambio climático.
ResponderEliminar