domingo, 20 de enero de 2019

Charla sobre la destrucción del Rio Henares a su paso por Guadalajara

El pasado jueves 17 realizamos una charla informativa en el Cuartel del Henares en relación a las obras de destrucción del ecosistema en el tramo del Rio Henares a su paso por la ciudad que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Guadalajara.

Como presentadora del acto y moderadora contamos con la inestimable ayuda de la periodista Gloria Magro; posteriormente intervinieron Alberto Fernandez de WWF, Susana Martinez de Ahora Guadalajara y Juan Carlos Tomás de Ecologistas en Acción.

En el desarrollo de la misma se argumentó nuestro rechazo frontal a este proyecto, basado fundamentalmente en la pérdida de un ecosistema que tendría que estar incluido en la red Natura 2000, tal como se encuentran protegidos los tramos superior e inferior del río, donde la vegetación de ribera está bien desarrollada y da cobijo a una rica fauna y flora. Si, como se pretende, se va a pavimentar, desbrozar, iluminar, poner infinidad de fuentes, bancos, pérgolas, etc., en una zona de policía del río, se convertirá en un parque urbano y se perderá todo el atractivo actual.


Un proyecto en el que además la falta de transparencia que demuestra el actual equipo de gobierno es tremenda, ya que ha desarrollado el mismo sin tener en cuenta la opinión de la población que lo único que quería era mantener esta zona, accesible con la senda creada hace unos años, pero manteniendo todo lo posible el ecosistema natural. Basta sólo con recordar que el proyecto inicial consistía en la creación de una senda hasta la Finca de Los Castillejos, que por desgracia se encuentra infrautilizada y así es como se han solicitado los fondos EDUSI a Europa, que por cierto, hasta la fecha no están autorizados.

Las inundaciones, que como la del año pasado, con un periodicidad de 10 años, arrasará todo lo construido. Pero para eso el ayuntamiento, también tiene solución, "se vuelve a instalar".

Se trata de un sinfín de despropósitos que, con ganas, trabajo y colaboración, podremos parar.



1 comentario:

  1. Pero qué poca visión de futuro. Destruir vida, que nos da oxígeno y pone su granito para frenar el cambio climático.

    ResponderEliminar