jueves, 26 de abril de 2018

Nota de prensa: Consideramos inaceptable el informe ambiental favorable para la macrogranja de Luzón

Guadalajara 26 de abril de 2018

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CONSIDERA INACEPTABLE EL INFORME AMBIENTAL FAVORABLE DE LA MACROGRANJA DE LUZÓN (GUADALAJARA)

* La Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente resuelve a través de una Evaluación Ambiental simplificada la viabilidad de una macrogranja que se ubicará en un espacio de la Red Natura 2000.

* El Ayuntamiento de Luzón tiene la última palabra, aunque no ha consultado a sus vecinos. Ya ha arrendado una parcela municipal y ha iniciado el tramite de recalificación.

Ecologistas en Acción considera inaceptable y califica de grave error el que la Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente haya resuelto con un informe ambiental positivo para la macrogranja de 2.000 cerdos prevista en Luzón, al entender que no se han tenido en consideración las graves afecciones sobre hábitats de protección especial afectados. Además, no se ha consultado a la Confederación Hidrográfica del Ebro, ya que la captación de aguas será sobre la cuenca del Ebro. Pero lo peor de todo es que el informe ambiental apenas considera la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas, que podría llegar a declarar la zona como vulnerable de nitratos en escasos meses. Ese paraje está incluido dentro de la Zona de Especial Conservación “Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo”, de la Red Natura 2000.

Ante esta lamentable resolución por parte de la Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Ecologistas en Acción de Guadalajara está estudiando presentar una queja ante la Unión Europea por la afección a la Red Natura 2000 y un recurso de alzada por considerar que existen errores de forma en el informe ambiental.

La macro granja provocaría una sobreexplotación de los acuíferos que abastecen a los municipios circundantes y los contaminaría por nitratos. Además, este tipo de instalaciones desprende fuertes olores y emite contaminantes como metano y amoniaco a la atmósfera. La explotación generaría 4.300 m3 de purines al año. Estos residuos, ricos en nitrógeno, son el principal problema que se ven obligados a soportar los territorios donde se instalan las explotaciones intensivas porcinas.

La resolución no ha tenido en cuenta la gran oposición social que ha generado en la zona y comarca de Molina de Aragón, ignorando las firmas de 3.000 personas que se opusieron al proyecto a través de la Plataforma change.org. Igualmente, pasa por alto las consideraciones de las afecciones a poblaciones como Layna (Soria) que verán mermados sus recursos hídricos, o Maranchón (Guadalajara) que recibirá el 98 % del total de los purines producidos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Maranchón está pendiente de elaborar una ordenanza municipal para regular el vertido de purines en su término municipal, lo que podría obligar a buscar otras parcelas para tal fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario