martes, 13 de diciembre de 2022

GUADALAJARA VERDE - DESERTIFICACION Y PERDIDA DE SUELO FÉRTIL

PROGRAMA N.º 9  12  de Diciembre de 2022  (tercera temporada)

Audio del programa: 


CONTENIDO:   Desertificación y perdida de suelo fértil

La desertificación y la pérdida de suelo fértil es uno de los efectos del cambio climático que más nos pueden afectar, por la pérdida de capacidad de producción del sector primario, fundamentalmente agricultura y ganadería.

 La desertificación avanza imparable en nuestro planeta y España, junto a los países del Mediterráneo somos de los más afectados. Tenemos que buscar soluciones para paliar sus efectos.

 E íntimamente unido a la desertificación nos encontramos con la pérdida de suelo fértil en los suelos agrícolas que se produce, entre otros motivos antrópicos, por la erosión producida por el viento y el agua.

 La pérdida de suelo en los terrenos forestales es mucho más reducida que en los agrícolas y en los terrenos agrícolas bien gestionados, se reduce mucho ¿Tendrá solución?

 De todo ello hemos hablado con Javier Andaluz de Ecologistas en Acción, Coordinador del área de desertificación y con Máximo Florín  Profesor del Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la Universidad de Castilla-La Mancha, y representante de Castilla-La Mancha en la Red InterVegas.

Escuchamos la música del grupo alcarreño Volvoreta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario