martes, 27 de diciembre de 2022

El amor no duele, reflexiones de Guadalajara Antitaurina

Cuando decimos que el amor duele, que el amor hiere... Me desconcierta. A mi entender estamos llamando amor a algo que no lo es. Se ha malogrado el concepto del amor. Desde la televisión nos bombardean diariamente con artificios que distan mucho de ser amor, mezclándolo con la traición, la deslealtad, la hipocresía y el interés. De ese modo nos han dibujado en el imaginario un artefacto de apariencias que genera neurosis colectiva y desemboca en una salud mental y afectiva pésimas.

Puede doler la indiferencia, duelen los celos, duele la posesión, duele el sometimiento, duele el control... y un largo etcétera de cuestiones que nada tienen que ver con el amor. Cuando queremos, no dañamos, no herimos, no maltratamos. El amor nos convierte en mejores personas, y aquello que causa pesar, tormento y frustración, no es amor.

Pues con los animales es lo mismo. No podemos decir que amamos a los animales y tenerlos hacinados, pasando hambre y frío, o atados en una caseta a la intemperie. No podemos decir que amamos a los animales, y abandonarlos a su suerte o deshacernos de ellos cuando ya no nos dan beneficios o molestan.

No podemos decir que amamos a los animales y venderlos tras una vitrina. No podemos amar la naturaleza y llenarla de cartuchos y plomo. No podemos amar el mar y llevarnos las conchas a nuestra casa. Sentirse orgulloso cuando un animal está siendo torturado, perseguido y humillado, y decir que amas a los animales, es una disociación tóxica de las emociones y los afectos.

Si ese es el concepto que tenemos del amor, está claro que tenemos que reinventarlo y redefinirlo. Seamos humildes y aprendamos de los animales, son unos grandes maestros. Si ponemos un poco de interés, pronto sabremos dar amor, amor del bueno, amor en mayúsculas, de ese que nos dan ellos a nosotros. Porque el amor se practica, se entrena, se desarrolla.

Abramos nuestra mente, nuestro corazón y simplemente empecemos a amar.

Por mi parte solo decir a mis iguales, a mis hermanos, los llamados animales: gracias. Frenemos el maltrato en todas sus formas. Paremos el maltrato animal. Señalemos aquello que genera daño para poder cambiarlo. Seamos receptivos cuando nos muestran formas más óptimas de estar en el mundo. Seamos apoyo para quienes dejan una parte de su tiempo en facilitar la vida de los animales. Observemos a nuestro alrededor, tomemos conciencia del mundo en el que vivimos, deconstruyámonos, cambiemos. Solo así seremos más plenos, más sanos, más libres, más humanos.

Siempre, siempre, siempre, ¡Sí al amor!

FDO: Junta Directiva Guadalajara Antitaurina

No hay comentarios:

Publicar un comentario