martes, 11 de mayo de 2021

Impartimos el módulo transversal de Sensibilización Medioambiental en los cursos de formación ocupacional de Cáritas

 El pasado 12 de abril colaboramos con los cursos de formación ocupacional de Cáritas Guadalajara impartiendo el módulo transversal de Sensibilización Medioambiental a los/as alumnos/as de las titulaciones de Operaciones Básicas de Cocina y Operaciones Básicas de Camarero/a de Piso.


La sesión constó de más de dos horas en las que conversamos sobre qué es la Biosfera, cuáles son sus límites, cómo los estamos traspasando, cuáles son las principales emergencias ambientales en la actualidad y qué podemos hacer para frenar nuestra huella ecológica mientras estamos a tiempo.

 El objetivo principal era que los/as asistentes encontraran toda esta teoría lo más útil posible a la hora de desempeñar la profesión para la que se estaban formando, por ello utilizamos en la presentación numerosos ejemplos aplicados a dichas áreas profesionales. Esto supuso un reto para nosotros, así como una fuente de debate y conversación constante con el alumnado, que hizo que la experiencia fuese muy enriquecedora para ambas partes.


Algunos de los aspectos en los que nos centramos para explicar la aplicación útil de esta sensibilización medioambiental fueron el origen y tratamiento de las materias primas en cocina (Alimentos locales Vs Alimentos “kilométricos”),  la cocina de aprovechamiento para evitar desperdicios, los materiales degradables y no degradables, la reutilización de envases y utensilios frente al “usar y tirar” o la composición de los productos químicos de limpieza, que pueden ser más o menos nocivos para nuestra salud y la del planeta. 


Además de nuestras propuestas, surgieron otros debates a raíz de nuestras explicaciones, que completaron de forma idónea este curso/coloquio. 

La participación activa del alumnado, así como su diversidad cultural y socioeconómica, consiguió que las preocupaciones que nosotros mostramos de forma teórica en nuestra presentación se materializaran en dudas y problemáticas del día a día de los/as asistentes, haciendo que se entendiese mucho mejor lo que intentábamos contarles. 

La pérdida de biodiversidad en sus países de origen, la importación de productos alimentarios desde allí y su impacto en las economías locales y globales, las zoonosis, el precio de los productos ecológicos o la reutilización frente al reciclaje fueron algunos de los temas que generaron intercambios de opiniones muy interesantes.


Queremos agradecer de nuevo a Cáritas la oportunidad de impartir este módulo y su compromiso con la sensibilización medioambiental en sus cursos de formación. En Ecologistas en Acción estamos convencidos de que la educación ambiental y la alfabetización ecológica son elementos clave para lograr una sociedad crítica, formada, sensible y capaz de afrontar los retos ambientales presentes y futuros desde la lógica de la ecodependencia y la interdependecia en la que se basa en Ecologismo Social que defendemos para lograr ese mundo mejor que es posible.











No hay comentarios:

Publicar un comentario