viernes, 9 de agosto de 2019

WWF Y ECOLOGISTAS EN ACCION GUADALAJARA SUGIEREN A JAIME CARNICERO, RESPECTO A LAS OBRAS DEL RÍO HENARES, QUE PAGUE DE SU BOLSILLO SUS CAPRICHOS

Guadalajara, 9 de agosto de 2019

NOTA DE PRENSA


+ Mientras varias ciudades españolas apuestan por renaturalizar los ríos*, el señor Carnicero, sin estar en el Gobierno municipal, sigue apostando por asfaltar el Henares a su paso por Guadalajara.

+ Carnicero no sólo alardea de un proyecto rodeado de polémica, con fuerte oposición social, sino que pide la extensión de las obras en el río hacia Manantiales o Castillejos.

WWF y Ecologistas en Acción de Guadalajara consideran inaceptables las propuestas del concejal del Partido Popular, Jaime Carnicero, de realizar más obras en las riberas del Henares, cuando todavía no se sabe si las obras llevadas a cabo en el río van a disponer de los Fondos Europeos debido a las presuntas irregularidades y los posibles incumplimientos del proyecto realizados por el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino.

Cerca de un millón y medio de euros para escaso kilómetro y medio de actuación, es la factura que nos ha dejado a todos los ciudadanos este señor, a cuenta de un proyecto que las organizaciones ecologistas consideran inadecuado, innecesario y despilfarrador de dinero público. El proyecto, abanderado por el Señor Carnicero en la anterior legislatura, ha consistido en hacer pistas asfaltadas, montar mobiliario de todo tipo, decenas de farolas de las cuales algunas tienen puertos USB y otras alumbran a los árboles (ver fotografía)… Todo ello dentro de zona inundable y presentando graves deficiencias que los técnicos no tendrían que haber consentido, como por ejemplo zonas infantiles que carecen de la adecuada accesibilidad, existencia de zonas de riesgo próximas al cauce sin vallas que eviten posibles accidentes, o accesos con pistas compartidas por ciclistas y peatones.

Desde WWF y Ecologistas en Acción Guadalajara, se pide que no se degrade más el río Henares con obras y proyectos faraónicos, y que en su lugar se lleven a cabo acciones de protección real del tramo urbano del río, como por ejemplo su inclusión en la colindante ZEC (Zona de Especial Conservación) “Riberas del Henares”, que se haga una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para incluir este paraje como zona verde rústica de protección especial y se apueste, en todo caso, por desmantelar parte del mobiliario urbano y trasladarlo a otras zonas de la ciudad con carencias reales de este tipo de equipamientos.

WWF y Ecologistas en Acción Guadalajara no entienden cómo el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento capitalino puede seguir alardeando de sus inconcebibles e innecesarias actuaciones en zonas verdes de la ciudad, que han consistido en asfaltar, arrasar vegetación y hormigonar parques, jardines y el propio río Henares. Todo ello, según el ex-vicealcalde, de acuerdo con una supuesta demanda vecinal que los resultados de las últimas elecciones se han encargado de desmentir.

Antes bien, las asociaciones ambientalistas le solicitan que trabaje más por las necesidades reales de los vecinos de Guadalajara, escuchándoles y reuniéndose con ellos, cosa que no hizo cuando estaba en el equipo de gobierno.


Más información:
- Jaqueline Gómez, grupo local WWF Guadalajara
- Alberto Mayor, portavoz de Ecologistas en Acción Guadalajara, 659 155 339

No hay comentarios:

Publicar un comentario