miércoles, 19 de junio de 2019

LA JUNTA AUTORIZA OTRA MACROGRANJA PORCINA EN LA COMARCA DE MOLINA DE ARAGÓN

Guadalajara 19 de junio de 2019

NOTA DE PRENSA

* Tordesilos amplia su cabeza porcina en intensivo a 4.000 cabezas, tras la nueva autorización que pone en peligro espacios protegidos, hábitats de interés especial, y un Humedal incluido en el inventario Nacional de Humedales.

* La Junta de Castilla-La Mancha aprueba una macrogranja que supone una hipoteca a la comarca molinesa, con graves impactos ambientales

Ecologistas en Acción de Guadalajara considera inaceptable la nueva concesión de una macrogranja en nuestra provincia. Tordesilos es el lugar elegido, que ya cuenta con una macrogranja de porcino, por lo que se convertirá en el municipio de la provincia con más cabezas de porcino en intensivo, llegando a las 4.000 cabezas.

Ecologistas en Acción presentó alegaciones el pasado mes de abril, donde advertía de la falta de calidad y rigor del proyecto presentado por el promotor, y hacía especial mención al grave daño ambiental que ocasionaría sobre espacios naturales muy importantes y relevantes, así como uno de los humedales más característicos de la provincia, la laguna de Tordesilos. La parcela donde se pretende instalar las naves y llevar a cabo la actividad de ganadería industrial, se encuentra en estado de regeneración de sabina rastrera y otros matorrales protegidos como hábitat de interés especial de Castilla-La Mancha, una pequeña parte de la parcela está incluida dentro de la ZEC ES4240022 “Sabinares rastreros de Alustante-Tordesilos”, en estado de regeneración, y se encuentra a escasos 1000 metros de la Laguna.

El consumo de agua estimado es de casi 7 millones de litros al año, que se extraerán del acuífero, que mantiene la Laguna de Tordesilos, entre otros manantiales y cursos fluviales. Según el Plan de Gestión de la ZEC “Sabinares Rastreros de Alustante-Tordesilos”, se debe mantener el nivel de los acuíferos, llegándose a prohibir realizar nuevos pozos dentro del ZEC (Zona de Especial Conservación). En este caso concreto, la Junta aprueba el uso de este pozo, que afecta indirectamente a la Laguna ocasionando un riesgo grave, poniendo en riesgo la lámina de agua del humedal.

Los malos olores por la producción y esparcimiento de los purines se sumará a las consecuencias que sufrirán vecinos y visitantes. El promotor no aportó las parcelas donde se esparcirán los purines, ni el calendario de vertido.

La nitrificación de las aguas subterráneas podría acarrear serios problemas de potabilidad en un futuro, teniendo en cuenta que el municipio de Tordesilos tendrá que absorber los purines generados por el engorde de más de 10.000 cerdos al año.
Además la Junta aprueba un documento que no había previsto ni evaluado las cantidades previstas de generación de metano, amoniaco y dióxido de nitrógeno, que suponen grandes emisiones de gases de efecto invernadero y de amoniaco.

El goteo de propuestas de este modelo totalmente insostenible, contrario a la conservación de la población en el mundo rural y con graves consecuencias ambientales y sociales, por el ingente consumo de agua, los malos olores, el vertido de purines, o las emisiones de gases de efecto invernadero, siguen planteándose en una región que se convertirá en un futuro no muy lejano, en un grave problema ambiental y social de grandes consecuencias, gracias al apoyo económico y político de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ecologistas en Acción mantendrá reuniones las próximas semanas, con los nuevos responsables políticos, en cuanto se designen las Consejerías y Direcciones Provinciales para seguir trabajando por un modelo sostenible de nuestro medio rural.

Un saludo y muchas gracias.
logo texto
Alberto Mayor Barahona

Coordinador Provincial de Ecologistas en Acción de Guadalajara

Tlfno.: 659 155 339


Twitter: @eaguada 


2 comentarios:

  1. Me parece bien da trabajo a la zona que está desierta, hay que poner más y llenar la zona de gente el campo es para los animales y estarán muy agusto.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no quiere nadie es lo que llega a nuestros pueblos y encima estamos contentos, como estómagos agradecidos...que pena

    ResponderEliminar