martes, 26 de marzo de 2019

UN CEBADERO PARA GANADO BOVINO, LA NUEVA PROPUESTA DE GANADERIA INTENSIVA EN CAÑIZAR (GUADALAJARA)

Guadalajara, 26 de marzo de 2019
NOTA DE PRENSA
UN CEBADERO PARA GANADO BOVINO, LA NUEVA PROPUESTA DE GANADERIA INTENSIVA EN CAÑIZAR (GUADALAJARA)
  • El bovino coge el testigo al porcino: los proyectos de ganadería intensiva en la provincia siguen presentándose, gracias a las ayudas públicas de la Junta de Comunidades, pese a sus graves consecuencias sociales y medio ambientales.
  • Sobre Cañizar, planea ahora un nuevo proyecto para cebar ganado vacuno, 500 cabezas al año, que se suma al criadero de 15.000 pavos presentado el pasado mes de agosto
Ecologistas en Acción de Guadalajara no da crédito a que la Administración Regional siga dando cancha, a través de grandes subvenciones, a la ganadería intensiva, cuyos impactos sociales y ambientales y para el desarrollo rural conllevan. La presentación, casi mensual, de un proyecto de porcino, bovino o avícola, en nuestra provincia, no para. No importa si están en zonas protegidas (como la macrogranja porcina de Luzón), si está en zona vulnerable por nitratos (como el proyecto de cría de pavos y ahora cebadero de bovino en Cañizar) o si existe agua suficiente (la ampliación de la macrogranja porcina de Illana). El caso es seguir apostando por un modelo insostenible y altamente impactante.

El nuevo proyecto de cebadero de ganado bovino, hasta 500 cabezas, pretende cebar terneros de 6 a 12 meses, y ha sido presentado por un particular, a través de un documento de 9 páginas que carece de la mínima calidad exigida y consideramos que el proyecto presentado es digno de ser retirado hasta que cumpla los requisitos legales y sea serio y riguroso. De hecho hemos solicitado que se archive.

En la misma línea, el documento presentado, no hace mención a ninguna normativa regional ni nacional que debe de tenerse en cuenta para el desarrollo del proyecto, la actividad se pretende llevar a menos de 600 metros de casco urbano. Para este caso es de obligatorio cumplimiento, el recién aprobado Decreto 69/2018, de 2 de octubre, por el que se establecen las normas para la ordenación y registro de explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos en Castilla-La Mancha, así como el Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, no especifica la distancia de cauces, fuentes, arroyos, manantiales y ríos.

Respecto a la gestión de estiércol, se prevé gestionar en un Centro de Gestión de Estiércol y se retirará cada tres meses. Para ello se prevé generar 250 m3 al trimestre, capacidad que se le dará al almacén de estiércol. No especifican que gestor será y si está reconocido por la Consejería de Agricultura. La generación de metano por el ganado vacuno se calcula entre 1.000 y 1.500 litros/año por animal, siendo uno de los principales gases de efecto invernadero. Que el redactor del documento no haya previsto ni evaluado este aspecto, deja de manifiesto el desconocimiento y/u omisión de uno de los aspectos más significativos, que tendrán que contrastar con la normativa vigente y los compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Además de especificar las cantidades previstas de generación de metano, se deben incluir y especificar la generación prevista de amoniaco, de dióxido de nitrógeno y de fósforo, y la legislación correspondiente de limites vigente.

Respecto al agua necesaria para la explotación ganadera, no se especifica cuantos litros consumirán diariamente los animales, de hecho no se menciona que utilizaran agua para la limpieza y bebida de los animales, no hay previsión ni datos de metros cúbicos totales al año y si el sistema de abastecimiento municipal al que pretenden unirse podrá suministrar la cantidad necesaria. Es obligatorio que hagan estos cálculos y presenten un certificado del Ayuntamiento garantizando el suministro. Tampoco se aporta ningún plano ni cartografía.

Desde Ecologistas en Acción de Guadalajara volvemos a insistir en apostar por otro modelo más sostenible, la reducción de las ayudas a este tipo de ganadería intensiva, preservar nuestros recursos como el agua, el suelo, el aire y nuestra fauna y flora. En definitiva nos oponemos una vez más, a un proyecto de ganadería intensiva, totalmente insostenible y con consecuencias sociales y ambientales considerables.

Más información: Alberto Mayor, portavoz de Ecologistas en Acción Guadalajara, 659 155 339

No hay comentarios:

Publicar un comentario