viernes, 22 de marzo de 2019

NI JUNTA NI AYUNTAMIENTO PARAN LAS OBRAS DEL RIO HENARES PARA EVITAR MOLESTIAS A LA FAUNA SILVESTRE

Guadalajara, 22 de marzo de 2019

NI JUNTA NI AYUNTAMIENTO PARAN LAS OBRAS DEL RIO HENARES PARA EVITAR MOLESTIAS A LA FAUNA SILVESTRE

* Ante la paralización de obras solicitada por el Grupo Local de WWF y Ecologistas en Acción de Guadalajara, la Junta ha remitido un informe afirmando que se trata de un proyecto muy poco acertado desde el punto de vista de su integración ambiental en el entorno en el que se ubica.

* El Ayuntamiento de Guadalajara (Premio Atila 2018), no ha contestado a las organizaciones conservacionistas, haciendo gala de su espíritu participativo y de transparencia.


Los grupos conservacionistas de Guadalajara, Ecologistas en Acción y Grupo Local de WWF España, siguen trabajando para que se cumpla la Ley 9/99 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Manchas y el Decreto 33/1998 que aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha y siguen esperando a la paralización de las obras en el Río Henares. Después de pedírselo al Ayuntamiento de Guadalajara y a la Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Guadalajara, también se ha interpuesto una denuncia ante el SEPRONA.
Obras en río Henares 
El Director Provincial de Agricultura y Medio Ambiente, ha enviado un informe en el que se afirma que "se trata de un proyecto muy poco acertado desde el punto de vista de su integración ambiental en el entorno en el que se ubica. La capacidad de carga que tiene la ribera del Henares para uso recreativo llegó casi a su límite en la actuación ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Tajo-Ayuntamiento (año 2007)", así como que las consideraciones que les envío al Ayuntamiento en un escrito de fecha de 22 de febrero de 2018, "no han sido compartidas por el Ayuntamiento de Guadalajara y no las ha tenido en cuenta al considerarse plenamente competente por tratarse de una zona verde urbana."
Lo que no entendemos es como la administración regional ha permitido esta obra desde un punto de vista de conservación,  independientemente del despilfarro de recursos públicos que ha conllevado, con el gasto de cerca de un millón y medio de euros, en escasos mil quinientos metros de actuación en el margen derecho del Río.
Las organizaciones conservacionistas resaltan que las competencias en conservación de especies de fauna silvestre, independientemente de si su hábitat sea silvestre o urbano, recaen única y exclusivamente en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por ejemplo, si una administración, un particular o la Diócesis, quieren realizar una obra en un edificio en el que habitan cigüeñas, golondrinas, lechuzas, cernícalos, u otras especies incluidas en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas, es obligatorio pedir autorización y cumplir los requisitos que estipule la administración, como hacer una parada biológica para respetar el periodo de cría y reproducción u otras medidas de protección.
Finalmente el informe remitido por el Director Provincial, afirma que "una planificación ambientalmente integrada exigiría en un futuro que estos terrenos gozasen de un estatus de protección urbanístico que impidiese este tipo de actuaciones tan desafortunadas, tanto desde el punto de vista ambiental, como del gasto racional del presupuesto público, al estar duplicándose instalaciones que ya existen al otro lado de la mota".
Las organizaciones que mantuvieron una reunión con el Delegado de la Junta en Guadalajara y candidato socialista a la alcaldía de la capital, Alberto Rojo, le pidieron un compromiso al efecto, que se comprometía a estudiar.
Anunciamos que la próxima actividad en defensa del Río Henares será un funeral que tendrá lugar el próximo sábado 6 de abril en la capital.

Contacto:           
Alberto Mayor – Ecologistas en Acción Guadalajara 659 155 339
Jaqueline Gómez – Grupo Local de WWF España - Guadalajara 680 753 440

No hay comentarios:

Publicar un comentario