martes, 28 de agosto de 2018

Nota de Prensa - Ecologistas en Acción denuncia la instalación de una antena en zona protegida sin informe ambiental


Ecologistas en Acción de Guadalajara ha denunciado la instalación de una antena de telefonía móvil sin informe ambiental en el cañón del Rio Salado, espacio protegido.

Telecom-CLM ha sido la encargada de instalar una de las 23 antenas de telefonía móvil que el Gobierno Regional, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías está subvencionando en la Sierra Norte de Guadalajara, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, en este caso dentro de un espacio protegido, "Valle y Salinas del Río Salado", sin realizar ningún estudio de impacto ambiental, con destrucción de hábitat de protección especial, en época de alto riesgo de incendio y escasos metros de los nidos de aves carroñeras y rupícolas.

Desde Ecologistas en Acción de Guadalajara, hemos solicitado a la Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente, la paralización inmediata de la obra desarrollada en Santamera pedanía de Riofrío del Llano, que ya ha originado el ensanchamiento de un camino vecinal, la apertura de unos 300 metros de una nueva pista para acceder a la plataforma de la antena, el descuaje de vegetación protegida, la entrada de maquinaria pesada y el almacenaje de la estructura de la antena.


No es el primer caso que se da en la provincia, y considerando que el plan de instalación de estas antenas son necesarias para la comunicación de las personas, no quita que se deben cumplir unas normas básicas como solicitar los permisos necesarios a los ayuntamientos, teniendo el visto bueno de propietarios y vecinos, contar con informes ambientales favorables, realizar las obras en ubicaciones adecuadas y que no impacten a la fauna, la flora y el paisaje, no instalarlas en época de alto riesgo de incendio y que cumplan las distancias mínimas que recoge la Ley de Radio telecomunicaciones de Castilla-La Mancha.

Cuevas Labradas, La Miñosa o Tordelrabano son otros de los lugares donde ya se han instalado antenas de este tipo con las quejas de vecinos y generando impactos sobre vegetación, todo ello por no haber buscado una opción alternativa menos impactante y hubiesen contado con el consentimiento de vecinos y propietarios afectados.

Desde Ecologistas en Acción pedimos que la instalación de estas infraestructuras necesarias para la comunicación de nuestros pueblos, sean cuidadas al máximo posible, evitando impactos innecesarios, contando con ayuntamientos y vecinos afectados, con los preceptivos informes ambientales y autorizaciones municipales y en ubicaciones, lo más adecuadas posible.

Más información: Alberto Mayor, portavoz de Ecologistas en Acción Guadalajara. 659 155 339

2 comentarios:

  1. No sois más que unos tocapelotas, con una visión muy “particular” de la realidad, hay una antena allí mismo desde hace 20 años que no funciona, el riesgo de incendió es nulo, no hay nada que quemar en muchos metros, el ensanchamiento y nueva pista es beneficioso pero no todo es....

    ResponderEliminar
  2. En Tordelrrabano se ha instalado una antena cuya ubicación pensamos que no es la más correcta.Tan sólo a escasos metros de nuestras casas sin tener en cuenta el impacto negativo en el paisaje del pueblo. Un sitio donde mejores vistas y colocan la antena alli!! Ademas han sido muy poco cuidadosos en sus trabajos dejando la tierra que sacaron en una zona de rocas donde las utilizabamos para sentarnos y apreciar la naturaleza y su paisaje. Eso sin nombrar los posibles impactos negativos que puedan producir tanto a la fauna como la flora. Muy disgustados estamos, sobretodo los vecinos de allí que apreciamos el valor, la belleza de la naturaleza y la salud de todos¿ Podríamos hacer algo nosotros?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar