viernes, 30 de marzo de 2018

Reunión con Alberto Rojo, Delegado de la Junta de CLM en Guadaladajara


 Alberto Rojo, Delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara y Ecologistas en Acción de Guadalajara mantienen un encuentro para conocer la situación de la zona cero tras dos años y medio del incendio de la planta de Chiloeches.

La zona del incendio de Chiloeches sigue sin descontaminarse y con cientos de toneladas de residuos peligrosos sin control.

Guadalajara, 30 de marzo de 2018.- ECOLOGISTAS EN ACCION SE REÚNE CON ALBERTO ROJO PARA HABLAR DE LA SITUACIÓN DE LA PLANTA DEL INCENDIO CHILOECHES

Alberto Rojo, Delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara y varios miembros de Ecologistas han mantenido un encuentro para conocer la situación de la zona cero tras dos años y medio del incendio de la planta de Chiloeches.

El encuentro ha tenido como finalidad trasladar la preocupación de Ecologistas en Acción por la situación del recinto de la planta, a la que hoy en día puede acceder cualquier persona, las posibles filtraciones de lixiviados al subsuelo tras el robo de varios metros cuadrados de impermeabilizante y por el estado de contaminación del suelo de la ladera del barranco que fluye hacía el río Henares.

El responsable de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, acompañado de varios técnicos, funcionarios y del Director Provincial de Agricultura, Santos López, dio a conocer a Ecologistas en Acción la situación actual de la planta del incendio de Chiloeches. Según el Delegado, ésta se encuentra judicializada, por lo que cualquier actuación la tiene que ordenar el juez a través de requerimientos a la administración regional como administración subsidiaria. En este sentido, el Delegado nos informó del gasto que han supuesto las labores de extinción, limpieza y diferentes trabajos ordenados por el juez, que asciende a 7 millones de euros.

Por su parte, Ecologistas en Acción realizó todas las preguntas necesarias para obtener información sobre retirada de lixiviados, estado actual de la planta, análisis de suelos y todo lo relacionado con la salud pública de ciudadanos y trabajadores tras el incendio del 26 de agosto de 2016 y hay un compromiso de enviarnos los datos solicitados
 
Además se preguntó sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Administración regional para endurecer la vigilancia y control de este tipo de plantas y si se había llevado a cabo alguna modificación en la legislación vigente tras los incendios de Seseña (Toledo) y Chiloeches (Guadalajara), tales como ampliar la cuantía de las fianzas y de los seguros de responsabilidad civil, así como un control más exhaustivo de la trazabilidad de los residuos.

Los representantes públicos atendieron a las demandas de Ecologistas en Acción procediendo a dar toda la información disponible. A partir de este encuentro se mantendrán otros posteriores en los que esta asociación tratará otros asuntos de interés medioambiental con los responsables de Agricultura y Fomento, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario