martes, 27 de febrero de 2018

Nota de Prensa: Reunión en la Diputación de Guadalajara

Guadalajara, 27 de febrero de 2018

Ecologistas en Acción de Guadalajara mantuvo ayer una toma de contacto con Lucía Enjuto, diputada provincial de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y José Ángel Parra, diputado provincial de infraestructuras y proyectos.


 Con el objetivo de tratar varios asuntos que preocupan a esta organización y cuyas competencias son de la Diputación Provincial, Ecologistas en Acción solicitó una reunión en la que trasladó a los representantes de la institución provincial su preocupación por asuntos como el programa de podas de arbolado en municipios de menos de 1.000 habitantes, el arreglo de caminos rurales, o los vertidos de obras de pavimentación en los pueblos de la provincia. También se preguntó sobre la postura de Diputación o del Grupo Popular en referencia a la proliferación de macrogranjas de cría intensiva de cerdos en nuestra provincia.

Ecologistas en Acción agradece la disposición al diálogo y la consideración de nuestras inquietudes, así como una apertura a nuevos encuentros y a facilitar la información deseada. Además aplaudimos la no utilización del glifosato en las cunetas de las carreteras de la red provincial y la propuesta por parte de Diputación de la celebración de una Jornada para hablar sobre la contaminación del agua por nitrato, y que contará con la colaboración y participación de nuestra organización.

Respecto al programa bianual de podas de arbolado urbano, Ecologistas en Acción ha trasladado su preocupación por la realización de estos trabajos sin criterios técnicos, lo cual podría conducir a que se aplicaran podas inadecuadas, talas, terciados, desgarros y trabajos fuera de época. A tal fin, esta asociación ha pedido que se incluyan dichos criterios técnicos en los Pliegos de Condiciones.

Respecto al programa de arreglo de caminos, Ecologistas en Acción ha trasladado su preocupación sobre los trabajos que se desarrollan anualmente en la mayoría de los caminos de los municipios de la provincia, donde se amplían el ancho de los caminos, se talan gran cantidad de árboles de sus márgenes, se ocupan fincas privadas, se destruyen muros y paredes antiguas, se destruyen calzadas medievales y restos arqueológicos. El diputado José Ángel Parra ha informado que desde el plan provincial de caminos se respetan las  anchuras de los caminos, se supervisan las obras por parte de los técnicos provinciales y se insta a los ayuntamientos a pedir las autorizaciones pertinentes en caso de talas u otras cuestiones.

Y por último se mostró la preocupación por parte de nuestra organización, de la proliferación de macrogranjas de cría intensiva de cerdos en Guadalajara, y se preguntó cuál es la postura de Diputación o en su caso del Grupo Popular. La respuesta de la Diputación ha sido que no tienen competencias en esa materia y respetan los procesos administrativos, que han de cumplir la Ley, iniciados por los Ayuntamientos y la Junta de Comunidades.

Ecologistas en Acción se ha ofrecido para colaborar con Diputación para tratar estos y otros asuntos de interés medio ambiental para la provincia, y mantener encuentros de seguimiento.


Portavoz:         Alberto Mayor, Secretario de Ecologistas en Acción Guadalajara    
Teléfono:          659 15 53 39   
Mail:               ecologistasenaccionguadalajara@gmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario