viernes, 16 de junio de 2017

Rincón Verde 16 de junio de 2017 - Áreas de baño naturales en la provincia de Guadalajara

Para mitigar los calores de estos días, nuestro compa Fernando nos habla de los lugares naturales de la provincia en los que es posible -y recomendable- bañarse.

En la provincia existen 7 áreas de baño que han sido autorizadas en 2017 por la Consejería de Sanidad de la JCCM. En estas áreas se realizan análisis de la calidad del agua cada 15 días y se controla la aptitud del entorno para el baño. Se pueden consultar en el Sistema Nacional de Información de Aguas de Baño "Náyade", en este enlace.

Además, en la provincia hay algunos lugares que se han acondicionado específicamente para el baño. Por ejemplo, el Azud de Pareja, la "playa" de Bolarque (se cobra entrada), o el río Tajo a su paso por Almonacid de Zorita.

El Puente de San Pedro en el Alto Tajo


Finalmente, en el programa se mencionan determinados parajes y áreas recreativas de algunos de los ríos de la provincia donde es posible bañarse. Muchos de ellos están en el Alto Tajo, como el Puente de San Pedro.

En todo caso, es importante tener siempre en cuenta que estas áreas de baño se encuentran en la naturaleza, y por tanto habrá que extremar las medidas de precaución para con nosotros y el medio ambiente: no zambullirse sin haber comprobado antes la profundidad del agua, no dejar basuras, darse crema solar con mucha antelación antes de bañarse, no generar ruidos o poner música alta para no molestar a la fauna...

Todo esto, y más, nos lo explica Fernando en nuestro espacio semanal dentro de Hoy por hoy Guadalajara (Cadena SER, 95.5FM), todos los viernes a eso de las 13h. Como de costumbre, aquí os dejamos el podcast del programa de esta semana:

No hay comentarios:

Publicar un comentario