sábado, 2 de enero de 2016

Taller reclaje de disquetes de ordenador


El sábado 2 de enero Ecologistas en Acción de Guadalajara desarrolló un taller de reciclado de disquetes de ordenador. 

Estos soportes de información, ampliamente usados hasta hace poco tiempo, hoy día han quedado obsoletos por su escasa capacidad y fragilidad a la hora de conservar los datos. Al estar compuestos por piezas de diferentes materiales (plástico, metal, material magnético…), estos objetos no se pueden depositar en el contendor del plástico: es necesario llevarlos a un punto limpio donde los someterán al proceso adecuado para reciclar sus componentes.

Sin embargo, es posible alargar la vida útil de estas “reliquias informáticas” en nuestros hogares si les damos un nuevo uso. Con un poco de creatividad, se pueden hacer muchas cosas con los disquetes. De hecho, en Internet abundan páginas web y vídeos mostrando usos alternativos: cubiletes para lapiceros, cajas para usos varios, forrado de carteras y monederos, etc.

Con esta idea en mente, se planteó el taller para personas adultas y niños y niñas de 12 años en adelante. Después de una breve presentación del panorama actual del reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), nos pusimos manos a la obra. El objetivo del taller fue que cada participante se hiciera su propio cubilete de bolígrafos.

Para ello, hubo que realizar dos taladros en los disquetes para poder introducir por ellos las bridas plásticas que sirvieron de unión. Con un poco de paciencia y habilidad, los cubiletes fueron construidos poco a poco, y el taller discurrió de forma muy entretenida casi sin darnos cuenta del paso del tiempo.

Lo más bonito del taller fue, sin duda, la creatividad de los niños y niñas que participaron: al cubilete inicial añadieron diversos complementos, hechos también con disquetes: tapas, “tejados” para convertirlos en casitas, separadores, etc. (Ver foto)


Recordemos que, una vez que decidamos deshacernos de estos disquetes reutilizados, es importante recordar que deben ser depositados en un Punto Limpio para que sus componentes sean debidamente procesados y reintroducidos en la cadena productiva de electrodomésticos como materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario