lunes, 12 de octubre de 2015

Excursión: explorando las líneas sísmicas del proyecto gracking Cronos en Guadalajara (Aguilar de Anguita - Anguita)

El sábado pasado nos juntamos cerca de 40 personas para hacer una ruta por la zona del proyecto de fracking Cronos en Guadalajara. Un proyecto que consiste en realizar una fractura hidráulica con el fin de obtener energía por parte de las empresas, un negocio que tiene poco en cuenta el impacto en el medio ambiente. Diversas asociaciones, grupos o vecinos de pueblos afectados están ejerciendo una enorme presión social en su contra.

La ruta constaba de dos partes, guiados por Raúl y Fernando que se encargaron de darnos información geológica y geofráfica respectivamente sobre el recorrido y aclararnos cualquier duda. Una que tenía el inicio en Aguilar de Anguita y que era circular y otra que comenzaba cerca de la N-211 y que finalizaba en Anguita, en el merendero del pueblo, a la vera del río Tajuña. El objetivo era explorar las líneas sísmicas establecidas en el proyecto de fracking. 

Aguilar de Anguita es un pequeño pueblo situado en una colina. Antiguamente, hubo un importante asentamiento celtibérico que fue expoliado por el Marqués de Cerralbo y llevado a su museo. Actualmente, los hallazgos se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. 

Sobre las 10 de la mañana partimos desde la plaza de Aguilar de Anguita. Caminamos por una zona de areniscas rojas, grises y calizas entre una vegetación donde predominan las encinas, quejigos, jaras, tomillos y ajedreas. Hacemos un par de paradas en las que Raúl nos explica las características del terreno de esa zona y cómo identificar o, al menos, deducir si en suelo ha sucedido algún tipo de movimiento o fractura que haya separado la continuidad de los estratos.

Tras caminar unos kilómetros campo a través, subimos a un cerro y aprovechamos las vistas para hacernos algunas fotos de grupo. A partir de aquí, comienza el descenso que nos llevará al final de la primera parte de la ruta.

Cerca de la carretera, nos recoge el autobús que nos lleva al punto de partida de la segunda ruta que transcurrió hasta llegar al pueblo de Anguita. Se trata de un pueblo situado en una ladera y por la parte más baja pasa el Tajuña, que discurre por una falla.
Se nos hizo un poco tarde, debatiendo sobre el impacto negativo del fracking: impacto paisajístico, arqueológico, sobre el agua, el aire y sobre la salud de las personas. Durante este recorrido realizamos dos paradas que nos llaman la atención. En una cantera abandonada que debería haberse reconstruido paisajísticamente pero sobre la que no se ha realizado ningún tipo de acción por lo que tardará tiempo en recuperarse. La segunda parada la hicimos en un lapiaz: terreno calizo lleno de oquedades y surcos producidos por la disolución de la caliza, donde debido a la cantidad de piedras se hizo más complicado caminar.

A partir de aquí empezamos a notar el hambre y apretamos el paso, deteniéndonos menos. El resto del camino es cuesta abajo y nos lleva, tras pasar por las hoces del Tajuña, a nuestro destino, Anguita.
En el merendero, a la sombra de los árboles, comimos juntos y tomamos una café. Después cogimos el autobús que nos dejará de vuelta en Guadalajara. A la salida del pueblo, vemos un pairón. Fernando nos explicó, antes de que alguno sintiera la necesidad de echar una cabezadas, que se trata de una columna con una cruz y una pequeña oquedad donde se suele colocar un motivo religioso. Tiene una función votiva, donde las personas que abandonan un pueblo se encomiendan al santo o la virgen. También sirve, según comenta algún compañero de viaje, como indicador de la proximidad de un pueblo y, en épocas de nieve, señalizador de los caminos cercanos al término municipal.

¡Hasta la próxima!











1 comentario:

  1. Que se os va el dedo en el teclado,,,,,
    ¡Supongo que en el título será fracking, no "gracking"!
    Saludos.

    ResponderEliminar