lunes, 26 de octubre de 2015

Excursión a La Sierra de Enmedio. Agua, paisaje y geología

El propósito de la excursión es disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares de la Cuenca del Tajo: el del Barranco de la Virgen de los Desamparados.

Este barranco, que arranca en la presa del embalse de Buendía, está inserto dentro del conjunto de la Sierra de Altomira. Por su fondo discurre el río Guadiela que, al igual que el río Tajo, se encuentra represado por la presa centenaria de Bolarque. Es en este paraje donde ambos ríos se unen y discurren aguas abajo de Bolarque como uno solo: el Tajo.

En este barranco veremos, tocaremos y explicaremos estructuras geológicas impresionantes: grandes pliegues, fallas “de libro”, algún deslizamiento grande y reciente, así como ciudades encantadas a media ladera, entre otras.

Todo este paraje forma parte de la Red Natura 2000 bajo las figuras de LIC y ZEPA “Sierra de Altomira”. Es probable que avistemos aves ligadas a entornos acuáticos: garzas reales, ánades reales y otras anátidas. También es fácil ver buitres en los farallones calizos y, según la época del año, otras rapaces como el águila perdicera, águila real, águila culebrera, búho real, alimoche o incluso el halcón peregrino.

Al final de la pista que discurre paralela al río Guadiela se encuentra el Santuario de Nª Sª de los Desamparados. Este paraje es un lugar de gran arraigo y devoción popular en Buendía, que desde el siglo XVI alberga la patrona de este pueblo, y supone el lugar de arranque de dos romerías anuales que celebran los vecinos de este pueblo. Hoy día, la Hermandad de la Virgen ha habilitado una zona de esparcimiento muy bien equipada con mesas, árboles, zona de baño, etc.

Esta ruta nos permitirá ver la provincia de Guadalajara “desde fuera”, y disfrutaremos de un paisaje del embalse de Bolarque desde una perspectiva poco común: desde “atrás de la presa”. Además de la presa, podremos ver los restos del desierto de Bolarque: Conjunto de ermitas y un convento, hoy en ruinas, dedicadas a diferentes santos. Este lugar fue levantado por unos frailes carmelitas a finales del siglo XVI, donde llevaron una vida de austeridad y aislamiento hasta mediados del siglo XIX.

Aunque el objetivo de la excursión es lúdico y no reivindicativo, no dejaremos de comentar las infraestructuras asociadas al Trasvase Tajo-Segura que arrancan en el mismo embalse de Bolarque.

Ficha técnica de la excursión

La excursión tiene dos partes: una parte en coche (desde la presa del embalse de Buendía hasta el aparcamiento) y otra parte andando. En ambas partes se realizarán paradas en las que se explicarán aspectos que conforman tanto la geología como otras cuestiones del paisaje que disfrutaremos.

La ruta senderista se descompone a su vez en dos fragmentos. El primero, común para todos los participantes, tiene una longitud de casi 6 kilómetros (ida y vuelta) y va desde el lugar donde dejaremos los coches hasta el Santuario de la Virgen de los Desamparados. Tiene una dificultad fácil o muy fácil, existiendo sólo una cuesta.

Desde la Ermita arranca el sendero que nos llevará al segundo fragmento de la excursión. Este tramo tiene una mayor dificultad debido a que se supera un desnivel ascendente de unos 250 metros en poco más de 3 kilómetros. Sin embargo, se harán paradas para disfrutar y explicar el paisaje y algunos elementos concretos, que nos permitirán recuperar el aliento.

Calificamos la ruta con un nivel de dificultad entre bajo y medio. Las rutas transitan sobre todo por pistas y caminos. La mayor parte tiene muy buen firme, sobre todo el tramo corto, mientras que en la ruta larga hay algún tramo con piedras sueltas. Por ello, recomendamos el uso de calzado adecuado que proteja bien los tobillos.


¿Cuándo? ¿Dónde?

La excursión se celebrará el próximo sábado 31 de octubre.
El punto de encuentro será el aparcamiento que hay en la presa del embalse de Buendía. Allí nos reagruparemos para utilizar el mínimo número de coches dentro del barranco. La hora de arranque es las 9,30h de la mañana.

¿Quién?

Quién puede asistir: Podrán asistir de forma gratuita cualquiera que se sienta capaz de realizar el recorrido presentado. Los menores de edad deberán ir acompañados.
Quién dará las explicaciones: Todo el que tenga algo que aportar, además de Fernando y Raúl, que son voluntarios de EeA Guadalajara y han preparado y recorrido esta misma ruta recientemente.

Importante

Si haces la ruta larga será necesario llevar comida y bebida. Si sólo haces la ruta corta, probablemente te dará tiempo para comer en casa.

Recomendamos llevar agua, gorra y crema solar, y la medicación adecuada en caso de alergias. También se recomienda llevar ropa impermeable en caso de que exista previsión de lluvias. Dado que hay algún tramo de piedras sueltas, es importante calzar botas que sujeten bien los tobillos. Un bastón para andar vendrá muy bien a quienes hagan la ruta senderista completa.

Descargo de responsabilidad

Esta actividad es completamente gratuita y la participación en ella es voluntaria. Nadie de la organización ni los guías van a cobrar nada. La ruta ha sido diseñada priorizando siempre la seguridad de los asistentes; no obstante, en esta vida nada ni nadie está libre al 100% de sufrir algún percance. Por ello, Ecologistas en Acción de Guadalajara declina toda responsabilidad ante cualquier percance que pueda ocurrir durante la excursión, así como ante cualquier imprevisto o eventualidad que obligue a la modificación o cancelación de la excursión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario