viernes, 9 de mayo de 2014

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA LA APLICACIÓN INDISCRIMINADA E ILEGAL DE HERBICIDAS EN LA MAYORÍA DE CIUDADES Y PUEBLOS DE GUADALAJARA

Guadalajara, 8 de mayo de 2014

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA LA APLICACIÓN INDISCRIMINADA E ILEGAL DE HERBICIDAS EN LA MAYORÍA DE CIUDADES Y PUEBLOS DE GUADALAJARA

En las últimas semanas han sido varias las personas que se han puesto en contacto con nosotros para denunciar la fumigación de herbicidas, una costumbre peligrosa para la salud de las personas y del medio ambiente, que la mayoría de los Ayuntamientos de la provincia practica y el 100 por 100 de los casos de manera ilegal incumpliendo el Real Decreto 1311/2012, que aunque no prohíbe el uso de herbicidas, si que regula estrictamente su utilización.

Según la normativa vigente no debería valer rociar pueblos y ciudades y a sus habitantes de forma masiva como se sigue haciendo y denunciamos que algunos ayuntamientos como los de Guadalajara, Cabanillas del Campo, Sigüenza, Marchamalo, Azuqueca de Henares, Chiloeches, Jadraque, Hita, y otros muchos de menor envergadura, han utilizado y están utilizando la fumigación de herbicidas de manera indiscriminada e ilegal incumpliendo algunos de los requisitos que la Ley exige y que son los siguientes:

  • La aplicación de estos productos requiere un Plan de Trabajo previo donde se especifiquen las zonas a tratar, el tipo de plantas a eliminar, las medidas de protección, el producto a aplicar, los riesgos derivados y un sinfín de parámetros a considerar.
  • Este Plan de Trabajo debe estar expresamente autorizado por el responsable del Ayuntamiento.
  • Debe existir la figura del "Asesor Fitosanitario". Persona titulada, experta en estos temas e inscrita como Asesor en el Registro Oficial correspondiente.
  • Previamente al tratamiento, los vecinos de la zona deben ser avisados y advertidos.
  • Durante el tratamiento se debe delimitar la zona de trabajo y se debe acotar para impedir el acceso del público incluso en los días posteriores.
  • Los aplicadores deben estar homologados e inscritos así mismo en el registro correspondiente.
  • Los equipos de aplicación deben estar homologados e inventariados.
  • Se pone especial énfasis en la protección de los cauces de agua y la contaminación de los mismos prohibiendo su uso a menos de 5 metros de los mismos.
  • Así mismo no se debe aplicar si la velocidad del viento es superior a 3 m/s.
Además Ecologistas en Acción de Guadalajara solicitó por correo postal en verano de 2013 información relativa sobre el uso de herbicidas, pesticidas e insecticidas, a algunos Ayuntamientos de la provincia. Dicha solicitud se hizo en virtud de  la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. En esa solicitud de información instabamos que nos informaran del uso que su personal de jardinería o limpieza daban de esos productos, pidiendo su denominación completa, frecuencia de uso (diaria, semanal, mensual, temporadas,…), lugares donde fumigan (parques, calles, caminos, fincas públicas, montes,…), y si mezclan con otros productos. 

A día de hoy no hemos recibido la información solicitada del Ayuntamiento de Guadalajara, del de Sigüenza, del de Cifuentes, del de Cabanillas del Campo, del de Fontanar, del de Marchamalo, del de Humanes, del de Molina de Aragón, del de Atienza, Pastrana, Galve de Sorbe ni por el Ayuntamiento de Tamajón. A algunos de ellos se les envió un recordatorio por email de la pedida de esa información por email en abril de este año. Los Ayuntamientos que sí se han puesto en contacto con nosotros han sido el de Sacedón, Yunquera, Cogolludo, Peralejos de las Truchas, Azuqueca de Henares y Jadraque.

Volvemos a pedir, esta vez públicamente, que nos envíen dicha información ya que como asociación con intereses en la información ambiental y como ciudadanos preocupados ante los estudios sobre los componentes de estos productos, exigimos saber y aún más por la época en la que nos encontramos, en la que más se utiliza esta práctica como hemos podido comprobar, como en las fotografías que adjuntamos.

Ecologistas en Acción recuerda que en la provincia existe una Plataforma contra el uso de herbicidas y que esta abierta a todas las personas que lo deseen y pueden ponerse en contacto a través del siguiente enlace:





No hay comentarios:

Publicar un comentario