martes, 30 de julio de 2013

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SOLICITA A LA JUNTA RECTORA DEL RIO DULCE QUE SE OPONGA AL PROYECTO DE FRACKING CRONOS

Guadalajara, 24 de julio de 2013
 
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SOLICITA A LA JUNTA RECTORA DEL RIO DULCE QUE SE OPONGA AL PROYECTO DE FRACKING CRONOS
 
Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado ante la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Barranco del Río Dulce, celebrada en Mandayona el pasado 24 de julio, una propuesta argumentada y detallada del riesgo que supone el permiso al proyecto de fracking "Cronos" que afecta a Guadalajara y Soria, otorgado por el Ministerio de Industria mediante Real Decreto de fecha de 26 de abril.
 
La afección directa al principal acuífero del Río Dulce y a su nacimiento, han motivado la propuesta presentada por el grupo ecologista. Según datos oficiales del Parlamento Europeo y de la Agencia Ambiental Americana, 1 pozo consume entre 9 y 29 millones de litros de agua para poder llevar a cabo la técnica de fracturación hidráulica. Según estas mismas fuentes, el ingente consumo de agua necesario, suele ser extraido del lugar más próximo a la plataforma de explotación. Además los riesgo de contaminación de las aguas subterráneas por fugas de productos químicos utilizados, componentes radiactivos, metales pesados, aguas salinas y metano, puede ser bastante alto.
 
Ecologistas en Acción considera incompatible con la conservación del Parque Natural Barranco del Río Dulce, el proyecto de fractura hidráulica "Cronos" que afecta a Bujarrabal, Saúca. Alcolea del Pinar, Garbajosa, Aguilar de Anguita, Iniéstola, Santa Maria del Espino, Villaverde del Ducado, Luzón, Luzaga, Anguita y Maranchón, asi como a varios municipios de la provincia de Soria.
 
Por estos motivos, Ecologistas en Acción de Guadalajara ha pedido a la Junta Rectora, al presidente o en su caso al Director-Conservador del Parque Natural Barranco del Río Dulce que pidan al Ministerio de Industria que anule el permiso de investigación por considerar que los daños podrían ser incalculables e irreparables, y por lo tanto incompatibles con los objetivos de conservación de los valores naturales e hidrológicos del Parque Natural. Del mismo modo ha solicitado que se notifique al Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la petición de nulidad de este proyecto.
 
Ante una largo debate e intervención del Coordinador Provincial Federico Verde, quien creía que esta propuesta no debía ser tomada en consideración por la Junta Rectora por tratarse de un proyecto en un estado muy incipiente, finalmente se acordó por unanimidad comunicar a la Consejería de Agricultura que el proyecto afecta a la zona periférica del Parque Natural y que se tenga en consideración.
Ecologistas en Acción esperaba un apoyo mas rotundo que mostrase la preocupación por la afección directa a los valores naturales del Parque Natural, que se han visto suavizados por una postura del Coordinador Provincial nada neutral, desde nuestro punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario