miércoles, 17 de julio de 2013

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA EL NUEVO DESTROZO DEL PARQUE DE SAN FRANCISCO

Desde Ecologistas en Acción condenamos enérgicamente la destrucción de vegetación que se está haciendo en el parque de San Francisco para albergar los corrales para los toros en los encierros. Para el Ayuntamiento este espacio es "carente de vegetación", cuando a la vista está la destrucción de arbolado y vegetación que se está llevando a cabo. Nuevamente el consistorio municipal no tiene reparos en destruir sin miramientos otro espacio verde, en este caso el parque del Fuerte, y además para promover y amparar una actividad que conlleva maltrato animal, como son los encierros. Cabe destacar que Guadalajara es uno de los pocos municipios que cuenta con concejalía de asuntos taurinos, lo que supone toda una declaración de cuáles son las prioridades del Ayuntamiento.

Además el gasto de 80.000€ en semejante aberración, suponen un insulto a la ciudadanía, puesto que en una época de recorte de servicio públicos y  sociales, de infraestructuras públicas realmente útiles y sobre todo de servicios al ciudadano, el Ayuntamiento destina semejante inversión en una actividad, además de execrable, efímera. El mensaje que se manda a la ciudadanía es de prepotencia absoluta. ¿No existen otras actividades más éticas y realmente útiles a las que destinar el dinero? Por ejemplo guarderías municipales o inversión en intervenciones sociales que generen un beneficio para la ciudadanía.

Esta intervención se suma a la tala de árboles, ya denunciada, en el parque junto a la Concatedral, con la excusa del pomposamente llamado Eje Cultural, que tiene como fin atraer aún más vehículos al centro, en lugar de apostar decididamente por un modelo de movilidad sostenible basado en el transporte público y el uso de la bicicleta que convierta el centro en un lugar más habitable, libre de automóviles y que sea un lugar para uso y disfrute de los paseantes.

Esperamos la próxima barbaridad de un Ayuntamiento que promociona e impulsa la tauromaquia, el uso y abuso de los medios de transporte privados y la destrucción de cualquier masa verde que se oponga a sus retorcidos y cuestionables planes urbanísticos. Desde Ecologistas en Acción pedimos una reflexión pública y el hacer partícipe a la ciudadanía, cuando se alteran espacios comunes de los que disfruta la ciudadanía, para fines tan cuestionables como la construcción de un parking de pago o unos toriles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario