martes, 25 de junio de 2013

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CONSIDERA INACEPTABLE QUE VARIOS COLEGIOS PUBLICOS DE LA PROVINCIA ACOJAN ACTIVIDADES DE FOMENTO DE LA TAUROMAQUIA

Ecologistas en Acción de Guadalajara se ha dirigido a la Delegada Provincial de Educación, Violeta de Miguel, para mostrar su indignación y exigirle que no permita estas actividades por incumplir la vigente Ley de Educación. Asimismo ha lanzado una campaña en change.org, dirigida al Consejero Marcial Marín.  (Pincha aquí )
 
Profundamente indignados y entristecidos nos hemos quedado, tras conocer que el Ayuntamiento de Cabanillas, junto con la empresa gestora de los "festejos" taurinos de dicha localidad, ha organizado una visita de tres toreros al colegio público La Senda, para promover, de forma vergonzosa, la tauromaquia y por tanto la tortura y muerte de un ser vivo en nombre de la cultura y la tradición. 

 Además el Centro de Educación Especial "Virgen del Amparo" de Guadalajara, ha organizado una Feria, con cartel y simulando una corrida de toros, con los alumnos del centro. Ambas actividades se han llevado a cabo antes del fin de curso escolar 2012-2013.
Manifestamos nuestra extrañeza de que una institución pública al servicio de todos, como es un Ayuntamiento de Cabanillas, use un colegio público también, con niños como audiencia o clientes, para promover un espectáculo que gestionado desde una empresa privada y que tiene como fin un lucro económico. Un Ayuntamiento no puede poner a disposición de una empresa privada todos estos mecanismos de promoción, este comportamiento es altamente preocupante y antidemocrático.
Desde el punto de visto ético, no hay mayor ruindad que aprovechar una clase de inocentes niños de primaria, para tratar de convencerles de que un espectáculo donde se tortura a un rumiante hasta la muerte, es una actividad que los niños deben de considerar como "normal" y que forma parte de nuestra cultura. Incluso se han regalado entradas a los alumnos para acudir a este trasnochado y macabro espectáculo. ¿Qué clase de valores se les está inculcando a estos niños? ¿Qué educación y qué moralidad pueden recibir de un espectáculo que consiste en maltratar y asesinar un animal hasta la muerte por pura diversión?
Esta es sólo una muestra más de la desesperación y el miedo que tiene el mundo taurino, sabedor de que esta barbarie mal llamada cultura desaparecerá y que cada vez está peor vista por una sociedad más compasiva hacia los animales, pero mostrando el poderoso lobby que representa, ya que pone a su servicio particular a instituciones públicos, cargos públicos e incluso en este caso a un colegio público, para promover una actividad lucrativa privada.
Nos preguntamos también qué clase de ética alberga el director o directora de dichos centros públicos, albergando y permitiendo este tipo de actividades entre sus alumnos. Le invitamos a reflexionar sobre el asunto y a considerar qué valores se está enseñando a estos niños en el colegio. ¿Es ético decirle a un niño que se puede matar a espadazos a un toro pero a un perro no? ¿Qué clase de educación es esta?
Alguna explicación deberían de dar las autoridades educativas de Castilla - La Mancha , cuando este hecho va claramente en contra del decreto 68/2007, donde se establece el currículo de educación primaria, y en cuyo artículo 4 se mencionan como objetivos generales dar a conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado, o también desarrollar las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como adoptar actitudes de defensa activa de la paz y en contra de la violencia, de los prejuicios de cualquier tipo y de los estereotipos sexistas. No parece que torturar un animal hasta la muerte cumpla ninguno de estos objetivos.

 Exigimos una rectificación en la programación de los centros públicos educativos de Cabanillas y Guadalajara y pedimos a los responsables de la Junta de Educación que las prohíban para los próximos cursos escolares.

    Además hemos iniciado una acción online en change.org, dirigida all Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla - La Mancha que podéis firmar y difundir aquí:
No queremos que se promocione la tauromaquia en las aulas



Cartel de promoción de actividad taurina en el C.E.E Virgen del Amparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario