lunes, 29 de septiembre de 2025

La Toba, Medranda, Pinilla de Jadraque y San Andrés del Congosto dicen no a las investigaciones mineras

 


Los Ayuntamientos de La Toba, Medranda, Pinilla de Jadraque y San Andrés del Congosto, junto a Ecologistas en Acción, asociaciones y centenares de particulares, han mostrado su rechazo al proyecto de investigación minera  de la empresa Oroberia denominado “Gua”, para la búsqueda de yacimientos de oro, que posee derechos para 94 cuadrículas mineras con una extensión de 2.800 ha. 

Se pretenden realizar seis sondeos en una primera fase, y si los resultados son positivos otros seis en una segunda, con una profundidad de entre los 300 y 400 m. El método de perforación será a rotación con recuperación de testigo con wire-line desde la superficie, para disponer de una muestra completa de todo el macizo rocoso. También se solicita realizar trabajos de geoquímica, geofísica de superficie, calicatas y recolección de muestras de mineralización de varios kilos en las escombreras de las antiguas minas. Los trabajos prevén tres años de investigación con un presupuesto estimado de 1,2 millones €. 

Los ayuntamientos citados, Ecologistas en Acción, asociaciones culturales y vecinales y numerosos vecinos de la zona han presentado alegaciones para solicitar a la Junta de Castilla-La Mancha la desestimación del proyecto, ya que esta zona cuenta con una gran biodiversidad, de las más altas de la provincia. 

1.782 hectáreas, es decir, el 63,64 % del territorio afectado, son Hábitats de Interés Comunitario. También hay dos espacios de la Red Natura 2000: Valle del río Cañamares y Riberas del Henares. El permiso de investigación coincide además con el Lugar de Interés Geológico denominado Cretácico Superior del Embalse de Alcorlo. 

Las alegaciones inciden en la más que posible contaminación de las captaciones de agua potable y de los acuíferos, en la mala calidad del aire y en las enfermedades que provocaría, en las molestias ocasionadas por el tráfico de vehículos y maquinaria pesada por caminos históricos y en las afecciones sobre agricultura, apicultura, ganadería y caza. Rechazan que se trate de un proyecto de “minería sostenible”, como afirma Oroberia, ya que su intención es esquilmar materias primas con técnicas impactantes y contaminantes. 

El proyecto Gua es el primero de otros dos para los que también Oroberia ha solicitado permisos de investigación, que se denominan Dala y Jara, y afectarán a casi 15.000 ha que se extienden desde el municipio de La Toba hasta el de Atienza, pasando por Pálmaces, Riofrío del Llano y Sigüenza, entre otros. En septiembre se celebró una reunión informativa en Naharros para establecer una estrategia común de oposición a estos tres proyectos. 

Gua, Dala y Jara supondrían una estocada de muerte para el desarrollo sostenible de toda la zona y para la fijación de población y van en contra de los esfuerzos para fomentar el desarrollo de las zonas rurales conforme a las directrices sociales y científicas recomendadas por la ONU. 

Por todo ello, los ayuntamientos de La Toba, Medranda, Pinilla de Jadraque y San Andrés del Congosto, las asociaciones culturales y vecinales de Medranda, La Toba, Castilblanco y Pinilla, asi como ALULA de Torremocha de Jadraque, Ecologistas en Acción de Guadalajara, EFA Sierra Norte, Asociación Naharros y su Serranía, las parroquias de los cuatro municipios y centenares de personas han remitido alegaciones pidiendo a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible el rechazo a estas investigaciones mineras.



viernes, 26 de septiembre de 2025

Ecologistas en Acción exige que se asuman responsabilidades por el desastroso incendio del Pico del Lobo

Ecologistas en Acción exige a las administraciones públicas que se asuman responsabilidades por el desastroso incendio del Pico del Lobo, que lleva ya seis días ardiendo con 800 hectáreas afectadas y que podía haber sido controlado el mismo domingo de no haber sido desactivado el 70% de los servicios forestales de la provincia de Guadalajara pocos días antes.

De acuerdo con las declaraciones de trabajadores y sindicatos del GEACAM, no se respetaron las recomendaciones de haberse mantenido los servicios forestales de extinción hasta al menos el 30 de septiembre, decisión que se ha tomado por criterios puramente económicos y que no tiene en cuenta la gravísima crisis climática en la que nos encontramos, como ha demostrado la ola de incendios de este verano. La asociación se solidariza con los vecinos afectados y con los retenes forestales de extinción de incendios ante tanto despropósito, en especial con los bomberos que ayer fueron retirados por intoxicación por humo y quemaduras leves. 

Las 700 hectáreas afectadas son principalmente brezal de alta montaña, que es hábitat de especies amenazadas como el topillo nival, aves de montaña como el pechiazul (que en la Sierra Norte de Guadalajara mantiene las únicas cinco parejas de toda Castilla-La Mancha), anfibios e invertebrados endémicos. Además, el arroyo Berbellido, en el epicentro del incendio, está siendo barajado como una de las áreas donde reintroducir el desmán ibérico, extinguido en Guadalajara desde los años 80. 

Ecologistas en Acción teme que, de no controlarse el incendio rápidamente, podría extenderse hacia el oeste, hacia el arroyo Ermito en el límite con la Comunidad de Madrid, por lo que podrían destruirse tejos centenarios, abedules, hayas e incluso el famoso Hayedo de Montejo. 

El Pico del Lobo, el más alto de Guadalajara y de Castilla-La Mancha con 2.274 metros, y todo el Parque Natural de la Sierra Norte, se encuentran gravemente amenazados por los incendios, la falta de guardería, que propicia la invasión de nuestros picos más altos por vehículos y motocicletas todoterreno y por los macroeventos que se celebran en la vertiente segoviana, a escasa distancia del mismo pico, como conciertos, rutas todoterreno y proliferación de campamentos turísticos.

lunes, 22 de septiembre de 2025

Los planes de vigilancia de los parques eólicos de Guadalajara no detectan la mortandad real de la fauna

 


Guadalajara, 22 de septiembre de 2025.- Ecologistas en Acción ha analizado los resultados de los planes de vigilancia de varios parques eólicos del norte de Guadalajara, en los términos municipales de Tartanedo, Fuentelsaz y Milmarcos, y ha llegado a la conclusión de que no están cumpliendo correctamente con su función de detectar el impacto que están provocando en las aves y sobre todo en los murciélagos. 

Se han estudiado los planes correspondientes a cinco polígonos eólicos de la empresa Naturgy Renovables correspondientes al periodo 2009-2023, con resultados muy dispares. Los datos obtenidos son en general escasos; llama la atención que apenas se encuentran cadáveres de pequeñas aves y de murciélagos, cuando hay abundantes estudios sobre la gran mortalidad que sufren. Ecologistas en Acción concluye que los resultados aportados no recogen el impacto real de estas instalaciones en la fauna, que debe ser mucho mayor que el recogido en estos datos y que los protocolos utilizados para detectar la mortalidad de la fauna en los aerogeneradores son insuficientes.

Los planes son muy mejorables, debido a los continuos cambios de las empresas de vigilancia ambiental, la ausencia de justificación científica para la periodicidad quincenal de las visitas y el nulo seguimiento de murciélagos. La escasez de datos aportada representa la punta de un iceberg de  la mortalidad real, pero permite, al menos, ver la enorme mortalidad del buitre leonado, la especie más afectada. En España hay una de las poblaciones más importantes a nivel mundial de esta especie pero si no se toman medidas, puede llegar  estar en peligro de extinción por los 22.000 aerogeneradores instalados. 

En el caso de los parques eólicos analizados, se encuentran ubicados entre núcleos importantes de población de la alondra ricotí, correspondientes a la Zona de Especial Protección para las Aves “Lagunas y Parameras del Señorío de Molina”; los polígonos eólicos rodean los núcleos de ZEPA, impidiendo la conexión natural entre las distintas poblaciones a pesar de que esta especie está reconocida como en peligro de extinción. 

Ecologistas en Acción ha remitido un informe a las autoridades nacionales y autonómicas, con el fin de mejorar y homogeneizar los planes de vigilancia ambiental de los parques eólicos y crear protocolos comunes no sólo en la provincia, sino también en Castilla-La Mancha y en toda España. 

Las recomendaciones pasan por la obligatoriedad de realizar visitas semanalmente, e incluso más frecuentemente en determinados periodos del año, usando perros especialmente adiestrados en la detección de cadáveres, para que no pasen desapercibidos los de pequeños animales como los murciélagos. También demandan la ubicación de muladares y el paso de rebaños lejos de los aerogeneradores, para no crear puntos de atracción para las aves rapaces. 

La obtención de datos fiables, basados en planes de vigilancia adecuados, permitirá que las autoridades puedan tomar las mejores medidas para corregir y prevenir el impacto que los parques eólicos ocasionan en la fauna.