viernes, 22 de marzo de 2024

Reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

Ecologistas en Acción Guadalajara ha asistido a la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Norte, en la que se dio cuenta de las actividades realizadas en el último año.

Ecologistas en Acción planteó la ampliación de los límites del parque hasta incluir la pedanía de Naharros, reivindicación planteada por la plataforma vecinal ante la amenaza de la apertura de nuevas minas a cielo abierto en las cercanías del pueblo y la importancia de la conservación de espacios únicos como son los cerros volcánicos de la Miñosa con su población de geranio de El Paular, endémico de la Península y con muy pocas localizaciones conocidas. El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, explicó que esta petición, por otra parte, interesante, tiene que ser articulada desde el Ayuntamiento de La Miñosa (al que pertenece Naharros) para su estudio.

Demandamos también la creación de un plan específico de sellado de escombreras y vertidos ilegales en el parque natural, a lo que Escudero contestó que no existe plan como tal en el parque natural, pero sí que se están realizando actuaciones contra ellas, recogidas en los planes de actuación de sellado y clausura provinciales. El director del parque, Rafael Ruiz, añadió que está prevista la restauración de la escombrera de Corralejo en los próximos meses, y confirma la existencia de una cuadrilla para la recogida de vertidos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario