Guadalajara, 7 de enero de 2021.
Los nominados al Premio Atila son el Ministerio para la Transición Ecológica, Ecoembes, el Ayuntamiento de Guadalajara, Úrsula Von Der Leyen y la Diputación Provincial
Los socios de Ecologistas en Acción Guadalajara han premiado como las mejores conductas medioambientales de 2020 a Pedro Rubio, ferroviario jubilado y portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional en Guadalajara; a la asociación Guadalajara Antitaurina; y a Paulina Belinchón, agricultora ecológica. Por responsabilidad sanitaria, se retransmitirá la entrega de los premios en la XXIII Gala el viernes, 29 de enero, a las 19 horas desde el canal de Ecologistas en Acción Guadalajara en Youtube.
Pedro Rubio recibirá el Premio José Luis Sampedro 2020 por toda una vida dedicada al ferrocarril, y en especial por su dedicación y contribución por mantener un servicio público en nuestra provincia, sostenible y vertebrador del territorio.
El Premio Ramón Fernández Durán 2020 es para la asociación Guadalajara Antitaurina por su trabajo contra la lacra de la tauromaquia, un espectáculo horrible, propio de otros siglos, pero no del XXI, y que, en ocasiones, ha conseguido detener festejos nocivos para los animales.
El último Premio de reconocimiento de la conducta medioambiental es el Ma José Gallego, que en la edición de 2020 ha correspondido a la agricultora ecológica Paulina Belinchón, por una vida entera dedicada a lo común y en especial a la agricultura ecológica y de cercanía, así como por el mantenimiento de tradiciones, como el trenzado de paja, esparto y mimbre.
Nominados al Premio Atila
Como todos los años, los socios de Ecologistas en Acción Guadalajara también votan las peores conductas medioambientales, a las que se concede el Premio Atila para su denuncia ante la sociedad. Los cinco candidatos de 2020 son:
- Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por su falta de compromiso en la erradicación del trasvase Tajo-Segura.
- Ecoembes, por simular ser una empresa medioambiental cuando esconde un gran negocio. Por tratar de pasar por una entidad sin ánimo de lucro cuando su Consejo de Administración tiene sueldos superiores al Jefe de Estado. Por no aportar nada a la reducción de plásticos, ya que la industria fabricante forma parte de su Consejo de Administración.
- Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara, por la continuidad en las políticias de no conservación del medio ambiente: prácticas de podas y talas injustificadas, destrozo del parque Sandra, uso del glifosato, fumigaciones, apoyo al desarrollo urbanístico sin medidas de protección ambiental y por dejar en el último lugar al Consejo Sectorial de Medio Ambiente.
- Úrsula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, como representante de las políticas europeas, que principalmente aprueban normativas que atentan contra el medio ambiente.
- Diputación Provincial de Guadalajara, por destinar fondos públicos al fomento de la tauromaquia, hasta el punto de que en 2020 se han destinado casi 40.000 € a la Escuela Taurina y al Toro Mundial.
El ganador del Premio Atila 2020 se dará a conocer en la XXIII Gala de Ecologistas en Acción Guadalajara, que tendrá lugar el 29 de enero, viernes, a las 19 horas, y tendrá un formato telemático por responsabilidad sanitaria. Será retransmitida desde el canal de Youtube de Ecologistas en Acción Guadalajara bajo el hashtag #GalaEnCasaEAGU2021.
Como todos los años, la Gala contará con la participación desinteresada de artistas e invitados especiales. Este año los presentadores serán de nuevo Comando Teatral, que amenizarán en tono humorístico la entrega de los premios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario