miércoles, 15 de enero de 2020

El grupo vasco Briganthya participa el día 24 de enero en la XXII Gala de Premios de Ecologistas en Acción de Guadalajara


·       Guadalajara 15 de enero 2020

NOTA DE PRENSA 

           
La Gala se celebrará en el Teatro Buero Vallejo, a partir de las 19 horas.

La entrada consiste en una aportación de 3 euros, destinados a la Asociación contra la Leucodistrofía y Enfermedades Neurológicas de Guadalajara
La banda está formada por David Fernández, Dani Conde, Eneko de la Fuente y Edu Andérez

La mezcla y la grabación se realizaron en estudios Cabezón de la Sal (Cantabria), Mouguerre y Ustaritz (Francia), Los Ángeles (California), Glasgow (Reino Unido), Vigo, Salceda y Arcade, en Galicia, y en Bilbao.

El grupo vasco Briganthya participará el viernes 24 de enero en la XXII Gala de Premios de Medio Ambiente que organiza Ecologistas en Acción de Guadalajara, en la que ofrecerá algunos de las canciones de su último disco ‘Samhain’, que resume los 19 años de trayectoria musical que les ha llevado por los festivales nacionales más importantes y por escenarios de Francia, Argentina, Nicaragua y Rumanía. 

La Gala de Premios de Medio Ambiente entregará sus premios anuales, entre los nominados por las mejores conductas ambientales. Estos premios llevan el nombre de tres activistas que destacaron por su labor en el activismo por la defensa de la ecología en Guadalajara: María José Gallego, Ramón Fernández Durán y José Luis Sampedro. Respecto al premio Atila, sólo habrá un ganador, entre los cinco nominados. 

La entrada para asistir a esta Gala consiste en un donativo de 3 euros. Toda la recaudación se destinará íntegramente a la Asociación contra la Leucodistrofía y Enfermedades Neurológicas de Guadalajara, que lucha, desde 2002, para mejorar la atención a las personas afectadas por estas enfermedades, tanto a los enfermos como a sus cuidadores. 

Briganthya está formado, desde 2017, por David Fernández (acordeón, voz y didgeridoo), Dani Conde (gaitas, pandereta, whistles y voz), Eneko de la Fuente (bodhran, voz, didgeridoo, acordeón y percusiones) y Edu Andérez (guitarra acústica y eléctrica).


 Para la grabación de su disco ‘Samhaim’ (2019), la banda vasca ha contado con destacados instrumentistas de Galicia, Santander y Bilbao, así como otros referentes de la música celta internacional, como el consagrado gaitero Eric Rigler de California (con la Uilleann Pipe y Scotish Pipes), que ha participado en la banda sonora de las películas ‘Titanic’, ‘Braveheart’, ‘Millon Dollar Baby o ‘Master and Comanders’; Mohsen Amini de Escocia (con la concertitna), uno de los nombres destacados en el panorama de folk internacional y líder de las bandas Talisk e Ìmar, y el violinista Harry Price de Inglaterra. 

‘Samhain’ (Artimaña Records), que lleva el nombre mágico de la fiesta pagana más importante del calendario Celta, también contiene aportaciones de grandes figuras del folk nacional, como los músicos gallegos Xosé Liz (bouzouki y flautas de madera) y Fernando Barroso (mandolina); los vascos Kike Mora (contrabajo y bajo) y Ander Hurtado (batería), y el cántabro Pablo Gregor (programaciones electrónicas). 

Samhain: un disco ‘mágico’ 

Al igual que el calendario celta dividía el año en dos mitades, una de luz y otra de oscuridad y la última cosecha y el reinicio del ciclo de la tierra, el disco ‘Samhain’ “representa el final de un ciclo y el inicio de una nueva etapa, con el que la banda ha querido reflejar la esencia de Briganthya, durante estos 19 años, con nuevas composiciones que “hemos ido madurando, con las pócimas de cada uno de los cuatro músicos que conforman la banda actual”, explicó David Fernández, miembro y fundador. 

Este disco está producido por Briganthya y Javier López Jato ‘Javeta. Los trabajos de mezcla y de grabación se realizaron en los Estudios Vumeter (Cabezón de la Sal, Cantabria), Aturri Studio (Mouguerre, Francia), Milaka Studio (Ustaritz, Francia), Malia Studio (Los Ángeles, California), Gloworm Recording (Glasgow, Reino Unido), Calveko Sounds (Vigo, Galiza), Cuarto Baleiro (Salceda, Galiza), Estudio Isaac Millán (Arcade, Galiza), KMT Studio (Bilbao, Euskadi) y el Mastering, en Casa de Tolos, en Gondomar (Pontevedra). 

“Adoptamos este mágico término para dar nombre al que va a ser nuestro primer disco desde que iniciáramos un nuevo viaje en formación de cuarteto. Además, este nuevo trabajo contará con temas de nueva creación, los cuales serán una mezcla de esencias de la magia musical pasada y actual”, explican los miembros de la banda. 

La historia de Briganthya (2000) 

A finales del año 2016 y tras dos años de ausencia de los escenarios, David Fernández, Dani Conde y Eneko de la Fuente, miembros fundadores de Briganthya, deciden iniciar un ‘nuevo viaje musical’, al que se suma también Edu Andérez, a la guitarra, un instrumentista con una dilatada trayectoria musical que aportará a la banda otro concepto diferente de entender el folk. La renovada formación comienza su andadura en 2017, con más fuerza que nunca y con nuevas melodías con las que, sin duda, van a sorprender con su nuevo álbum ‘Samhain’, que recoge el carácter y la magia del cuarteto vasco. 

Pero la historia de Briganthya se inició en el año 2000, cuándo ocho jóvenes músicos, pertenecientes a la Escuela de Música de la localidad guipuzcoana de Beasain, descubrieron los sonidos de la música folk y empezaron a reunirse para entrelazar notas de sus instrumentos, como el acordeón, whistles, gaita y la guitarra, entre otros. Con el tiempo, el grupo descubre los diversos estilos de la música tradicional irlandesa, escocesa, gallega, asturiana y vasca, y, a los pocos meses, ilusionados con las notas musicales que ya sonaban, deciden crear Briganthya, el nombre que daban los celtas a la fiesta que organizaban para celebrar el solsticio del verano.

En junio de 2001, Briganthya da el salto a los escenarios con su primera actuación en el Festival Medieval de Ordizia, en Guipúzcoa, y tras el éxito de la banda comienza a recibir invitaciones para actuar por diversos escenarios del País Vasco. El grupo se estrena como invitados por los circuitos de los festivales de folk nacionales, como el Festival Internacional Celta de Irmandiño en Moeche (A Coruña), uno de los más antiguos de España, y en el Festival Internacional de Getxo (Bizkaia). 

En febrero de 2002, el grupo lanza se primer trabajo discográfico ‘Ashèra’, que significa ‘un comienzo de manera personal’. Con este disco, Briganthya recorrerá, durante los años 2002, 2003 y 2004, algunos de los festivales más prestigiosos de folk, como el de Segovia, Pardiñas (Galicia), Mondariz (Galicia), Poborina Folk (Teruel), Zamora Folk, Ortigueira (Galicia), Folk Burgos, Xedré (Asturias) y Via Celta (Madrid). 

En estas citas comparten escenarios con artistas y grupos relevantes como Luar Na Lubre, Carlos Núñez, Celtas Cortos, Wolfstone, Hevia, Gwendall, The Chieftains, Capercaillie, Carmen París, Alan Stivell, Dervish, Cristina Pato, Mercedes Peón, Susana Seivane, Gordon Duncan, John McSherry, Berrogüetto, Tejedor, Xosé Manuel Budiño y Flook, entre otros. 

En junio 2004, el grupo se mete en los estudios para grabar su segundo trabajo discográfico, ‘Viaje de Bruxas’, con la colaboración de la consagrada banda de folk gallega, Luar Na Lubre, que ha sido un referente para Briganthya desde sus comienzos. Luar Na Lubre colaboró en seis de los doce temas del disco, con las aportaciones de Bieito Romero (gaita), Xavier Ferreiro (percusiones), Patxi Bermúdez (bodhram) y la cantante Rosa Cedrón. 

En el año 2005 Briganthya es seleccionado para poner música a la banda sonora oficial del Festival Internacional de Trigallia en Argenta (Italia), incluyendo, a su vez, el mismo tema musical llamado ‘Trigallia’, en un álbum recopilatorio con artistas de la talla de Wolfstone, Vicenzo Zitello, The Haggis, Duncan Chisholm y Maximo Giutini, entre otros. 

La gira del nuevo disco, en 2006, llevó a Briganthya a pasar escenarios de Nicaragua, como el Teatro Rubén Darío en Managua, el Auditorio Principal de León y el Auditorio Casa Los Tres Mundos, en Granada, compartiendo cartel con Ramón Mejía, prestigioso cantautor nicaragüense, nominado a un Grammy Latino. Un año más tarde, el sello discográfico francés Mosaic se fija en el grupo y le invita a llevar su música por escenarios franceses, como en San Juan de Luz, Meilhan, Lignières Sonneville y Baiona. Con estas actuaciones la banda vasca empezó a tener mayor repercusión en el panorama de la música celta internacional. También fueron invitados a participar en el Festival de folk Sighisoara, en Rumanía, celebrado en el Castillo del Conde Drácula. 

Durante el año 2008, Briganthya toma parte en dos discos recopilatorios, ‘Badira Ere’ (MDSK) y ‘Ahaztuak’ (Ahaztuak 2008), colaborando con la grabación de dos temas, ‘Ashéra’ (Briganthya) y ‘Viva La Quinta briganda’ (Christie Moore). En ambos discos colaboran también Luar Na Lubre, Celtas Cortos, Llan de Cubel, Bide Ertzean, Mikel Urdangarin y Kepa Junkera. 

En los años 2008, 2009 y 2010, Briganthya también se escucha en el Festival Internacional de Zas (Galicia), Festival de Callobre (Galicia), Festival Comillas (Cantabria) y en el Anfiteatro de la Expo (Zaragoza), y en 2012, el grupo saca su nuevo disco ‘Destino Nuevos Aires’, un trabajo que cuenta en la producción con Matthieu Haramboure y con Paxkal Etxepare, como ingeniero de Sonido. Para este trabajo contaron con la colaboración de Antón Davila (Celtas Cortos); Diego Galaz, al violín (La Musgaña) y David Feito, líder de la banda de música pop, El Sueño de Morfeo, que compuso un tema musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario