viernes, 18 de octubre de 2019

CABANILLAS DEL CAMPO LLEVA EL SUELO INDUSTRIAL HASTA EL RÍO HENARES

Guadalajara, 18 de octubre de 2019

NOTA DE PRENSA 
* Ecologistas en Acción y el grupo WWF Guadalajara consideran un daño irreparable en zona de inundación del Río Henares y la desaparición de terrenos de usos tradicionales, entre la A-2 y el Río.
* El Ayuntamiento de Cabanillas y la Dirección Provincial de "Desarrollo Sostenible", autorizan el desarrollo industrial.

Se trata del proyecto de urbanización ST-31 de Cabanillas, en el paraje conocido como Moyarniz, entre el Río Henares y la A-2, y al que ambas organizaciones conservacionistas han participado en los diferentes periodos de información pública, tanto los iniciados por el Ayuntamiento como por la Junta de Castilla-La Mancha, y que han contado con las aportaciones relativas a los riesgos e impactos medio ambientales de este proyecto.
Cabanillas sumaría con este nuevo desarrollo, 5.000.000 de metros cuadrados de suelo industrial.
Aun así, la Dirección Provincial de "Desarrollo Sostenible", ha resuelto favorablemente un desarrollo industrial de más de 700.000 metros cuadrados, con más de 1.000 plazas de aparcamiento, que supondrán el tránsito diario de más de 2.000 vehículos, la mayoría de gran tonelaje, reconociendo que se urbaniza sobre un corredor ecológico de gran importancia y que quedará constreñido en la zona, supondrá un deterioro paisajístico, aumento de producción de residuos y de consumo hídrico, entre otros graves e irreversibles impactos. Tampoco se garantiza el acceso para acceder andando o en bicicleta.

El proyecto se desarrolla en zona inundable, con la existencia de hábitats de protección especial, el cruce del río por el tendido eléctrico supondrá riesgos de colisión o electrocución de la avifauna, las aguas residuales se bombearan a la depuradora hasta que hagan una nueva junto al río, pero las de lluvia se verterán directamente al río, con los riesgos que conlleva. Este desarrollo acabará con una zona de vega altamente fértil, contribuirá a un aumento de emisiones a la atmósfera de gases debido al incremento del tráfico rodado y supondrá un deterioro de la calidad del aire, que se suma al aumento de desarrollos industriales insostenibles que están acabando con las zonas más fértiles del Río Henares y a su vez ocasionando grandes emisiones de gases de efecto invernadero.
Una vez más, la falta de planificación supramunicipal que hubiera permitido darle un figura de suelo de especial protección al corredor ecológico del Río Henares que hubiera evitado el salto de la A-2, demuestra que las políticas de desarrollo sostenible y emergencia climática que tanto defiende el Gobierno Regional, en realidad son nada más que un discurso, vacío de contenido que no evita los desarrollos insostenibles en nuestra provincia.
Desde las organizaciones conservacionistas, denunciamos una vez más este modelo que agota suelo y agua, y genera emisiones contaminantes, y pedimos al Ayuntamiento de Cabanillas del Campo que no de las licencias de actividad y obras necesarias para el desarrollo industrial, por entender que afectará a una zona inundable, a un corredor ecológico y varios hábitats de protección especial.
Más información:
Augusto Barcenilla, 610 449 649    -   Alberto Mayor, 659 155 339

No hay comentarios:

Publicar un comentario