lunes, 20 de mayo de 2019

MAQUINARIA PESADA, RUIDOS Y FUERTES OLORES DEL ASFALTADO, INCUMPLEN LA PARADA BIOLOGICA EN EL RÍO HENARES

Guadalajara, 20 de mayo de 2019

NOTA DE PRENSA 


* El grupo local de WWF España y Ecologistas en Acción de Guadalajara, denuncia el incumplimiento sistemático de la parada biológica en las obras del Henares.

* Ni el Ayuntamiento de Guadalajara ni la Consejería de Medio Ambiente han hecho efectivo la parada de las obras durante el periodo de cría y reproducción previstas durante los meses de abril a junio

No es la primera vez que se incumple la parada de obras como medida preventiva, interpuesta por la Dirección Provincial de Agricultura, y que el Ayuntamiento anunció iba a respetar. Durante las primeras semanas de abril, y ahora en mayo, las maquinas han seguido trabajando en el margen derecho del Río Henares a su paso por Guadalajara, en las obras que más dinero público han despilfarrado por metro lineal en esta ciudad.

El asfaltado de las sendas y zonas de esparcimiento, la colocación del inmenso mobiliario, todo ello en zona inundable, y que las organizaciones conservacionistas llevamos denunciando desde el pasado año, tras no poder evitar que un obcecado ayuntamiento continuara con una obra innecesaria y despilfarradora, ha seguido hasta en los meses donde se debería de haber respetado la parada biológica para la fauna como interpuso medio ambiente.


Los grupos conservacionistas de Guadalajara, Ecologistas en Acción y Grupo Local de WWF España, siguen trabajando para que se cumpla la Ley 9/99 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Manchas y el Decreto 33/1998 que aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha y siguen esperando a la paralización de las obras en el Rio Henares.
Lo que no entendemos es como la administración regional está consintiendo la realización de las obras durante la parada biológica, y no insta al ayuntamiento a paralizarlas, además de abrirles un expediente sancionador. El pasado 10 de abril interpusimos denuncia por este incumplimiento, sin que la administración regional haya actuado.
Esta obra, esta afectando a fauna y flora, y generando un impacto sobre el ecosistema de ribera del Río Henares a su paso por la ciudad. Es un desastre desde un punto de vista de conservación,  independientemente del despilfarro de recursos públicos que ha conllevado, con el gasto de cerca de un millón y medio de euros, en escasos mil quinientos metros de actuación en el margen derecho del Río.
Las organizaciones conservacionistas instan a la paralización inmediata de las obras para respetar a la fauna durante la parada biológica y en particular a la Dirección Provincial de Agricultura que actúe sancionando al ayuntamiento por incumplimiento de las consideraciones.
Contacto:           
Alberto Mayor – Ecologistas en Acción Guadalajara 659 155 339
Jaqueline Gómez – Grupo Local de WWF España - Guadalajara 680 753 440

No hay comentarios:

Publicar un comentario