sábado, 8 de diciembre de 2018

Presentación del libro "Espejo Lobo" y coloquio

El miércoles 5 de diciembre en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Guadalajara a escritora Concha López Llamas presentó su último trabajo "Espejo Lobo". Con un detallado recorrido por toda la geografía ibérica, a través de la cual desarrollan los relatos siempre basados en la necesaria convivencia entre el lobo ibérico y las personas. 

Cada uno de estos relatos, está acompañado por la opinión de expertos en el campo del lobo y que confirman que cada uno de ellos está basado en hechos reales, demostrando la realidad y la dificultad de esta convivencia. 

En el coloquio tuvimos la suerte de contar, además de con la autora, con la participación de Yayo Herrero, una gran activista ecofeminista y gran conocedora del efecto del desarrollo de la economía neoliberal sobre las personas y el medio ambiente y  con Raúl Ablanque, posiblemente la persona que mejor conoce la situación del lobo en el sistema central.

Yayo nos presentó un paralelismo entre las dificultades con las que se presenta actualmente el desarrollo humano, con las dificultades que tiene el lobo para su expansión, una explotación economicista del medio sin reparar en los desaforados consumos de materias primas, que supondrán necesariamente un acelerado agotamiento de estas y por lo tanto un obligado cambio de sistema, que en muchas ocasiones resultará traumático, sobre todo para los individuos más desfavorecidos de la sociedad.
Y Raúl, nos informó detalladamente de la crítica situación del lobo en el Sistema Central, haciendo especial énfasis en los problemas que están provocando su desaparición, la falta de cumplimiento de la legislación actual por parte de la administración, la caza ilegal a la que está siendo sometido en la mayor parte del territorio y la falta de adecuación de las grandes vías de comunicación, sobre todo las autovías, con ausencia de pasos de animales que favorezcan la comunicación entre manadas y que eviten la sangría de muertes por atropellos que se está produciendo y que han denunciado con el trabajo hecho a través de su asociación Circinaria.

Además, tuvimos la gran suerte de contar con un gran público, al que también le tenemos que agradecer su asistencia y motivación  y muy especialmente a los jóvenes que se están acercando al ecologismo a través de la campaña de formación e información que estamos desarrollando en los institutos de Guadalajara durante estos meses.
No podemos dejar de señalar la gran aportación que un ganadero de la Sierra Norte que nos enriqueció con su asistencia y sus experiencias de convivencia entre ganado ovino y caprino, con el lobo. Nos informó de cómo se puede convivir con una buena prevención y con el uso de mastines para su defensa. Solicitando la declaración del mastín como animal de trabajo y por lo tanto con una regulación especifica, que están empezando a reclamar desde la Plataforma en Defensa del Mastín dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. 

Por un lobo vivo, lobo protegido

No hay comentarios:

Publicar un comentario