domingo, 26 de marzo de 2017

Resumen de la Jornada sobre conservación del Lobo Ibérico en Guadalajara

Ayer sábado por la tarde tuvo lugar la Jornada sobre la conservación del Lobo Ibérico en Guadalajara, organizado por Proyecto de voluntariado para el censo y evaluación del estado de conservación del Lobo Ibérico y por Ecologistas en Acción.

La jornada contó con unas 90 personas de público, que disfrutaron de las interesantes charlas que habían preparado los ponentes.

Uno de los objetivos era actualizar la información sobre la situación del Lobo Ibérico en Guadalajara, a través de un recorrido de su evolución en los últimos 17 años que finaliza en la situación actual que no es buena, ya que solo existe en la provincia un núcleo reproductor, procediendo mayormente los individuos detectados de provincias limítrofes.

La escasa acción por parte de la Junta de Castilla-La Mancha para adoptar las medidas que se exigen por ley para la protección de las especies protegidas, como es el Lobo Ibérico, es uno de los principales problemas detectados, así como la presión humana negativa para el desarrollo de la especie, que se materializa en la continua presencia de venenos en nuestros campos y la probable caza de esta especie protegida.

Por supuesto, la convivencia entre ganadería y lobo fue una las cuestiones que ocupó una buena parte de las sesiones. Varios ganaderos que tienen sus rebaños en zonas con población de lobo estable cómo Avila, Salamanca y Zamora compartieron sus experiencias con el público, dando testimonio de que esta convivencia es más que posible.

El Proyecto de voluntariado para el censo y evaluación del estado de conservación del Lobo Ibérico cuenta con personas en todas las zonas loberas de la península ibérica; en Guadalajara ya existe un grupo de ellas que están haciendo el trabajo de detección de la presencia de individuos  en nuestra provincia y en la que puede colaborar cualquier persona interesada.

Para acabar esta breve crónica, os dejamos unas imágenes de la jornada.











No hay comentarios:

Publicar un comentario