24 de octubre de 2016
Ecologistas en Acción, Guadalajara
Ecologistas en Acción considera un mero maquillaje sin fondo el nuevo reglamento de festejos taurinos populares.
Desde Ecologistas en Acción de Guadalajara queremos recalcar nuestra postura en contra de cualquier espectáculo u acto que involucre el sufrimiento y tortura de un animal. Por ello, consideramos que cualquiera de las manifestaciones de la tauromaquia, ya sean encierros, sueltas, corridas, recortes, etc. deben desaparecer.
Respecto a la modificación del Decreto 60/2016 del 11/10/2016 que modifica el anterior Decreto de 2013, queremos señalar que se trata de una simple operación de maquillaje que no varía en prácticamente nada el actual reglamento, en cuanto al maltrato que sufren estos animales en este tipo de actos.
Ecologistas en Acción de Guadalajara presentó el pasado 2 de mayo un escrito en el que expresaba sus alegaciones (que se pueden consultar en este enlace) al entonces proyecto de modificación del Reglamento aprobado estos días. Entre otras muchas cosas, reclamábamos la prohibición real y efectiva del maltrato de las reses, la regulación real de determinados festejos alegales como las “Vacas al Tajo” o la posibilidad de que terceras partes afectadas por el festejo pudieran incluir sus
declaraciones en el acta levantada tras el festejo. Nada o casi nada de lo reflejado en dichas alegaciones ha sido tenido en consideración en la actual modificación del Reglamento.
En la modificación del Reglamento recién aprobada se define por primera vez en quién cae la responsabilidad de decidir cuándo existe maltrato contra las reses (Artículo 4, apartado 3, letra ): los veterinarios de servicio que supervisan el festejo. Aunque esto supone un avance, no hay que olvidar que los veterinarios que van a los festejos están desarrollando un trabajo que es pagado por los organizadores de los mismos. Ante esta situación, Ecologistas en Acción de Guadalajara demanda la presencia de terceras personas, ajenas al entorno de la organización del festejo, que evalúen de forma objetiva e imparcial cuándo existe maltrato y cuándo no.
En cualquier caso, en Ecologistas en Acción de Guadalajara consideramos que el maltrato comienza desde el mismo momento que el animal es sacado de su entorno natural, tal y como sostienen cada vez más veterinarios independientes, sin intereses en el mundo de la tauromaquia, como el veterinario José Enrique Zaldívar cuyo trabajo puede leerse en el siguiente en enlace: Informe AVATMA sobre maltrato en festejos populares.
Además, Ecologistas en Acción de Guadalajara denunció en sus alegaciones y vuelve a denunciar ahora que el Reglamento no recoge el maltrato en el régimen sancionador. Es decir, no hay tipificada ninguna infracción relativa al maltrato, pese a que éste está prohibido de forma expresa en el artículo 15. Por tanto ¿de qué sirve prohibirlo si no existe ninguna sanción asociada? Es evidente, por tanto, que las modificaciones aprobadas son sólo cambios estéticos.
En cuanto a la prohibición de quads, motocicletas y otros vehículos especiales, lo sorprendente es que hasta ahora pudieran participar si ninguna regulación, e incluso incumpliendo el propio reglamento de festejos taurinos y otras legislaciones vigentes (por ejemplo, al transportar personas en remolques de tractor para asistir a las sueltas por el campo).
Desde Ecologistas en Acción lamentamos que se haya tenido que asistir a la publicación de vídeos y fotografías, que han tenido un impacto internacional, para que se haya reaccionado ante esta barbarie que venimos denunciando desde hace años.
Hemos asistido, avergonzados, a la difusión de la imagen que se está ofreciendo al exterior de nuestra provincia y nuestra región, tal y como ha denunciado PACMA y de la que se han hecho eco algunos medios de comunicación extranjeros (Artículo del Daly Mirror), en la que los festejos se basan en mezclar alcohol con maltrato animal.
En Ecologistas en Acción estamos convencidos de que la sociedad es cada vez más sensible al maltrato animal, y por tanto es el momento de empezar a poner fin a estos actos bárbaros justificados por una interpretación sesgada y falaz del concepto de tradición.
Barbarie taurina en 4x4 - un nuevo giro en la crueldad enfermiza contra los animales de España |
No hay comentarios:
Publicar un comentario