lunes, 4 de mayo de 2015

Blog Libres de contaminantes hormonales

LIBRES DE CONTAMINANTES HORMONALES

Ecologistas en Acción presenta el blog Libres de contaminantes hormonales http://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/ para informar sobre las sustancias que dañan el sistema hormonal.

Los contaminantes hormonales son sustancias que pueden alterar el sistema hormonal de personas y animales, y por ello, provocar efectos adversos en su salud. Estas sustancias, denominadas alteradores hormonales, “disruptores” endocrinos (EDC en sus siglas en inglés) están relacionadas con importantes enfermedades cuya incidencia está aumentando en todo el mundo, incluyendo ciertos tipos de cáncer (mama, testículo, próstata…), problemas de fertilidad, obesidad, diabetes y daños neurológicos, entre otros. La exposición a estos contaminantes está relacionada con problemas de fertilidad, inhibición de la metamorfosis, o daños a su sistema inmune, entre otros daños, con la consiguiente reducción de las poblaciones de numerosas especies de animales.

Dada las graves repercusiones de la exposición de la población y el medio ambiente a estas sustancias, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA) publicado en 2014, considera que se trata de un riesgo global que es necesario abordar cuanto antes.

El blog Libres de contaminantes hormonales nace con tres objetivos:
1. Facilitar información sobre los riesgos ocasionados por los contaminantes hormonales para la salud y el medio ambiente;
2. Proponer medidas para reducir la exposición de la población y el medio ambiente; e
3. Informar sobre los avances en la regulación de los contaminantes hormonales.
Detrás del blog está un equipo de Ecologistas en Acción que desarrolla sus campañas contra la contaminación hormonal. También participan responsables de otras campañas (agroecología, fractura hidráulica, TTIP, residuos…). Ecologistas en Acción pertenece a la coalición EDC-Free Europe,  formada por decenas de organizaciones sociales de toda Europa, que tienen el interés común de reducir la exposición de la población a contaminantes hormonales.

El blog quiere ofrecer un espacio para que otras organizaciones, investigadores y profesionales de diferentes ámbitos, que comparten el objetivo de reducir la exposición a estos tóxicos, presenten sus estudios y sus propuestas.

“La Comisión Europea ha bloqueado la regulación de estas sustancias en Europa y el Gobierno español, a diferencia de otros países, no está adoptando ninguna medida. Esperamos que una mayor información a los ciudadanos aumente el interés de  los gobiernos y de las empresas para reducir el impacto sobre la población y el medio ambiente ocasionado por estas sustancias”, ha declarado Dolores Romano, responsable de políticas de sustancias químicas de Ecologistas en Acción.

Más información: Dolores Romano 659 82 13 44
http://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario