martes, 5 de noviembre de 2013

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDE A LA JUNTA QUE APUNTALE LOS MUROS DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE BONAVAL

Guadalajara, 4 de noviembre de 2013
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDE A LA JUNTA QUE APUNTALE LOS MUROS DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE BONAVAL 

Ecologistas en Acción de Guadalajara está integrada en la Plataforma Salvar Bonaval, en la que participa activamente.
Ecologistas en Acción de Guadalajara ha solicitado a Marcial Marín, consejero Cultura de Castilla-La Mancha, a través de un escrito remitido la semana pasada, que tome ya una decisión sobre el monasterio cisterciense de Bonaval en Retiendas, y evite que se termine de derrumbar antes de que llegue la primavera. 

En dicho escrito hemos solicitado a la Junta el apuntalamiento de sus muros, de carácter urgente, ya que su estructura se encuentra muy debilitada tras el último derrumbre que sufrió, decisión que puede ejercer, según las competencias que le atribuye la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha de 2013, mientras el Ayuntamiento de Retiendas ultima los detalles de todo el proceso burocrático de poner Bonaval bajo titularidad pública.
Ecologistas en Acción teme que el monasterio pueda venirse abajo definitivamente, por lo que hemos pedido el apuntalamiento de sus muros y bóvedas, para que resista las inclemencias del otoño y el invierno.

Este monasterio es una joya arquitectónica, declarado Bien de Interés Cultural además, que no debe perderse y su estado es lamentable, debido a la incapacidad de la administración en tomar medidas de urgencia y sobre todo el solventar una situación de propiedad que se arrastra desde hace décadas.

Como integrantes de la Plataforma Salvar Bonaval, esperamos que las 500 denuncias individuales y las más de 1.150 firmas hagan recapacitar al Gobierno de Castilla-La Mancha, y evite el derrumbamiento de este importantísimo patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario