viernes, 6 de julio de 2012

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN IMPARTE UN CURSO SOBRE CARTOGRAFÍA DIGITAL PARA PRINCIPIANTES


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN IMPARTE UN CURSO SOBRE CARTOGRAFÍA DIGITAL PARA PRINCIPIANTES

Serán los días 9, 10 y 11 de julio, de 18 a 21 h. en el aula de informática de la primera planta de la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara.
 
Ecologistas en Acción de Guadalajara ha organizado un interesante curso sobre cartografía digital para principiantes, gracias a la colaboración de la Biblioteca de Guadalajara. Las 32 plazas del curso han sido cubiertas y existe una lista de espera. El curso será impartido por el geólogo Raúl Gorgues y el geográfo Fernando Santander, y pretende que todos los asistenten adquieran los conocimientos básicos para navegar por los programas de cartografía digital, donde encontrar información relativas a mapas y cartografía, diseñar rutas y trabajar con SIGPAC, Google Maps, Google Earth, modelos digitales de terreno y funcionamiento y tipos de GPS, así como formatos de archivos.
 
Todos los participantes del curso recibirán un certificado de asistencia de 9 horas y los organizadores plantean repetir esta iniciativa gracias a la buena acogida que ha tenido.
 
 
PROGRAMA DEL CURSO:
A) Breve introducción teórica: Sistemas de referencia: qué son, cuáles son los más usados; El manejo de la información cartográfica con ordenadores: tipos de archivos y software específico.
B) Bloque práctico:
  1. SIGPAC: Orígenes, información que proporciona y usos alternativos.
  2. Fuentes de información cartográfica. Cómo descargar datos espaciales gratuitos.
  3. Google Earth y Google Maps: potencialidades de uso.
  4. Uso de programas de cartografía y diseño cartográfico: elaboración de mapas de detalle y alta calidad.
  5. Intercambio de formatos y archivos. Cómo usar un mapa con distintos programas.
  6. GPS: Fundamentos de funcionamiento, tipos de GPS y funcionalidades básicas.
  7. Modelos Digitales del Terreno (MDTs): qué son y qué posibilidades ofrecen.
  8. Ejemplos avanzados.
  9. Práctica de reserva: recorrido a pie por los alrededores de la Biblioteca, navegando con el GPS: siguiendo una ruta o track grabado previamente.

1 comentario:

  1. Buenas tardes,

    La materia del curso es bastante interesante, aunque modestamente considero que no los profesionales adecuados para impartir estos cursos, ya que hay verdaderos especialisas con los Ingenieros en Geodesia y Cartografía,y los I.T. en Topografía.
    Para finalizar, para completar el programa falta la herramienta Iberpix, que el google earth español.
    Un saludo

    ResponderEliminar