jueves, 21 de junio de 2012

REPULSA E INDIGNACIÓN POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN ALMOGUERA


Desde Ecologistas en Acción, queremos mostrar nuestra más firme condena y repulsa, ante los hechos acaecidos en el pantano de Almoguera, en el que apareció un perro muerto, con las patas atadas y un bozal en su hocico, mostrando una terrible muerte por ahogo. El SEPRONA, tras comprobar que el animal tenía chip, ha imputado a un vecino de Albares, dueño del animal, como presunto autor de haberle causado la muerte.


Ante la gravedad de los hechos, exigimos que todo el peso de la ley caiga sobre el autor de semejante crueldad y aberración y que se haga cumplir el Código Penal en materia de protección de la flora y la fauna en los artículos 332 al 340 y las faltas en los artículo 632 y 633, el cuál citamos textualmente:

«El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.»

Hacemos un llamamiento a la sociedad para que denuncie y señale los casos de maltrato animal. En una sociedad moralmente saludable, no se pueden consentir casos como estos y de ninguna manera pueden quedar impunes. Para llevar a cabo una denuncia por maltrato animal, se puede hacer directamente notificándolo a la Guardia Civil (062) y siempre es aconsejable hacerlo por escrito. En caso de duda ofrecemos nuestro correo electrónico y nuestro móvil para asesorar a cualquier persona interesada en denunciar un caso de malos tratos. Así mismo Ecologistas en Acción está barajando personarse en la acusación contra el presunto autor de los hechos.

Recordamos que se encuentra en el Cogreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular para endurecer el código penal en el maltrato animal, abalada por más de 400.000 firmas, que en estos momentos está en trámite y que fué presentada en www.noalmaltratoanimal.org. Aprovechamos para incidir en que dicha ILP sea tenida en cuenta, para que casos como estos no queden impunes.

Desde Ecologistas en Acción, también queremos agradecer el excelente trabajo que ha llevado a cabo el equipo del SEPRONA de la Guardia Civil y la rapidez en las diligencias para iniciar la investigación del caso, solicitando colaboración ciudadana en casos de maltrato animal.

* Enlace de cómo denunciar, por PACMA :http://www.pacma.es/denuncias
* Iniciativa para el endurecimiento de las penas por maltrato: http://www.noalmaltratoanimal.org/denuncias/index.html
* Firma para apoyar la iniciativa legislativa: http://www.change.org/es/peticiones/yo-apoyo-la-iniciativa-popular-no-al-maltrato-animal

-- 
Alberto Mayor BarahonaCoordinador Provincial de Ecologistas en Acción de Guadalajara
 Tlfno.: 659 155 339
 Web: www.ecologistasenaccion.org/guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario