lunes, 25 de agosto de 2025

El Ayuntamiento de Guadalajara quiere acabar con el Bosque Urbano de Aguasvivas

 

 

Guadalajara, 25 de agosto de 2025.- El pasado mes de julio el Ayuntamiento de Guadalajara cortó las dos bocas de riego con las que se regaban el Bosque Urbano de Aguas Vivas, a lo que han seguido arranques y envenenamiento de más de 50 árboles. Tampoco ha desbrozado la parcela, con el consiguiente peligro de incendio. Ecologistas en Acción ha solicitado formalmente el restablecimiento urgente del riego y una reunión para tratar el asunto, sin que se haya recibido respuesta. 

Un centenar de voluntarios han acudido al llamamiento en redes sociales para apadrinar árboles y regar árboles manualmente en las últimas semanas, lo que está permitiendo la supervivencia precaria del bosque. Esta situación constituye un ataque directo contra un espacio natural que aporta oxígeno, sombra y calidad de vida a Guadalajara. Además, el envenenamiento de árboles supone un peligro añadido para la fauna urbana y para los perros que transitan por la zona. 

El Bosque Urbano es una iniciativa de los vecinos de Aguas Vivas que en 2019, contando con el permiso verbal del Ayuntamiento, plantaron más de 500 árboles, sobre todo de especies autóctonas, que desde entonces proporcionan un refugio climático a los ciudadanos de Guadalajara y un lugar de descanso, alimentación y cría a numerosas especies de aves.