jueves, 4 de enero de 2018

Nota de prensa: Nominados a los premios a la mejor conducta ambiental 2017


Guadalajara, 4 de enero de 2018.
La XX Gala de Premios de Medio Ambiente de Ecologistas en Acción tendrá lugar el próximo viernes 12 de enero de 2018, a las 19 horas, en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara.

En esta ocasión hemos querido premiar la actitud de tres organizaciones o personas,  que están trabajando a favor de nuestro medio ambiente, en el transcurso de la gala se hará pública el premio que corresponde a cada uno de los elegidos.


El Hombre Tardío, por su actitud de denuncia en la que hay una base de humor con el que resalta cada uno de los problemas que toca. Gracias a sus muchas acciones reivindicativas, sobre todo en forma de vídeos como el de los zombis en el Tajo contra el Trasvase, el de la bicicleta contra los incendios, solares y trasvases, el de las piscinas públicas de Guadalajara cerradas en septiembre o el megahit de los solares y andamios del casco histórico, consigue visibilizar los puntos negros de nuestra provincia, y que la población se preocupe por su entorno. Su labor tan intensa y prolongada en el tiempo ha hecho que nuestros socios lo hayan elegido como uno de los personajes relevantes en la ciudad  y merecedor de esta nominación.


La Plataforma STOP CLM MACROGRANJAS, aunque de reciente creación, todos sus componentes llevan muchos años trabajando para intentar racionalizar nuestros pueblos. Está integrada por asociaciones de toda la región, Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Albacete, que han estado trabajando desde distintas organizaciones para intentar evitar la masificación de las macrogranjas de cerdos.
Las macrogranjas de cerdos son uno de los problemas más importantes con el que nos encontramos en nuestra región. El colapso que se ha producido con este tipo de explotación en territorios como Murcia y Aragón, está favoreciendo su instalación en nuestra comunidad, donde además se han visto favorecidas por las subvenciones que reciben de la Junta de Castilla-La Mancha, al ser declaradas como sector estratégico.
La afección al agua potable, a la contaminación de los suelos por el vertido de los purines y al bienestar de aquellas poblaciones que se encuentran en las cercanías, son motivos suficientes para oponerse frontalmente a su instalación.




Y por último, pero no menos importante, el Proyecto de Voluntariado para el Censo y evaluación del estado de conservación del Lobo Ibérico,  por su esfuerzo e intenso trabajo en la identificación y decidida protección del lobo ibérico.
El Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo Ibérico es un proyecto de ciencia pública orientado a la formación de voluntarios  para el censo y la evaluación del estado de conservación del lobo ibérico. Es un proyecto a medio y largo plazo en el que la actividad actual se centra en el conocimiento de la metodología y en la obtención de experiencia de campo para la realización de observaciones y evaluación de los indicios.
Con este proyecto, los voluntarios aportarán información  sobre dinámica de poblaciones, área de distribución y estado del hábitat que son datos necesarios para la vigilancia de su estado de conservación. Esta es una obligación de los Estados miembros de la Unión Europea por haber sido declarado el lobo ibérico como “especie de interés comunitario”.
Con los datos obtenidos, se diseñarán medidas para la conservación y la restauración del hábitat del lobo que es un requerimiento indispensable para la viabilidad de sus poblaciones a largo plazo.
La información que se obtenga en el proyecto sobre el estado de conservación del lobo en España se trasladará a la sociedad y a las administraciones. Se desarrollarán además actividades académicas de los voluntarios así como informes y publicaciones periódicas.

Más información:
Ecologistas en Acción de Guadalajara:
Portavoz: Augusto Barcenilla - Teléfono: 610 25 50 19.
Mail: ecologistasenaccionguadalajara@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario