miércoles, 3 de enero de 2018

Manifiesto de la Plataforma por unos Pueblos Vivos


Manifiesto por unos Pueblos Vivos

                  A mitad del siglo pasado se iniciaron en nuestro país profundos cambios en la forma de producir los alimentos, comenzó la industrialización de la agricultura y la ganadería, lo que se llamó la Revolución Verde.
                  La industrialización en el campo supuso mejoras en la productividad agraria, sin duda un logro incuestionable que no se puede obviar, lo que si podemos es preguntarnos ¿toda mejora productiva es positiva independientemente de sus efectos?, ¿producir 1000 kgs. de carne contaminando un acuífero es mejor que producir 500 kgs. sin contaminarlo?
                  Otro de los cambios que nos trajo la Revolución Verde es el control de la producción. Mientras que anteriormente la producción era controlada por las propias personas productoras, que decidían qué producir, cómo y, sobre todo, tenían capacidad para negociar los precios de sus productos; en la actualidad, los precios están establecidos por lo que eufemísticamente se llama “los mercados internacionales”, lo cual quiere decir que deciden los que tienen dinero, grandes multinacionales y Estados.
                  Lo vimos dramáticamente con la crisis alimentaria en el año 2008, cuando los precios de algunos cereales subieron drásticamente como consecuencia de la especulación en los mercados, ocasionando hambrunas en países donde estos cereales son un alimento básico. Mientras, multinacionales que se dedican a la venta de semillas obtenían grandes beneficios y productores/as iban a la ruina por los bajos precios a los que se les pagaban sus cosechas.
                  El modelo de integración ganadera lleva al extremo este control de la producción, la empresa integradora lo controla todo: animales, pienso, medicamentos…, bueno, todo menos las instalaciones, que las tiene que poner el/la ganadero/a, que también se tiene que hacer cargo de los purines. Al ser explotaciones muy grandes, las pequeñas explotaciones en este modelo no resultan rentables, la cantidad de carne producida es mucha y el ganadero no tiene capacidad para venderla por lo que necesita a estas empresas integradoras. De esta forma, el ganadero tiene que aceptar el precio que le diga la empresa, no tiene otra opción.
                  En el caso de la producción porcina, la dependencia de “los mercados internacionales” es muy alta porque precisamente el boom de la producción en nuestro país viene dado por el aumento en la demanda de países como China e India. De ahí que se hable de la burbuja del porcino puesto que cuando estos países encuentren otras zonas donde producir su carne más barata se pinchará la burbuja en España y los ganaderos se encontrarán con deudas que pagar por las enormes instalaciones que están construyendo.
                  Por todo esto, cabe preguntarnos si el modelo de integración ganadera es el más conveniente para la o el ganadero. La respuesta es clara y rotundamente que no. No es bueno para las personas productoras, puesto que muchas cosas escapan a su control, no es bueno para las personas consumidoras, puesto que la carne producida es de muy baja calidad, no es bueno para los animales, que viven hacinados, no es bueno para el entorno natural y sus aguas, que son contaminadas con los nitratos de los purines, no es bueno para nuestro patrimonio cultural, que se devalúa al lado de estas instalaciones industriales, no es bueno para uno de los pilares económicos de nuestras zonas rurales, el turismo. En definitiva, no es bueno para nuestros pueblos.
                  Desde el mundo de la política escuchamos voces que hablan de revertir la despoblación del mundo rural, no saben o no quieren saber nuestros/as representantes políticos que lo que necesitamos es, sobre todo, que nos respeten. Que no hagan políticas públicas contra nosotros y nosotras, habitantes de los pueblos de Castilla-La Mancha.
                  La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apoya el modelo ganadero de integración vertical, ayuda económicamente a las empresas cárnicas que pretenden llenar nuestros municipios con grandes explotaciones industriales, que no son granjas sino fábricas de producir carne, que no generan empleo sino que lo destruyen.
                  Por eso, vecinas y vecinos de pueblos manchegos, movimientos ecologistas y de defensa del territorio, ganaderas y ganaderos extensivos, organizaciones agrarias y de consumidoras/es y defensores/as del mundo rural nos hemos unido para decir BASTA!, nuestro dinero no puede utilizarse en beneficio de unas pocas empresas cárnicas para destruir nuestro entorno y despoblar aún más nuestros pueblos.
Hacemos un llamamiento a colectivos y personas que se quieran sumar a este MANIFIESTO POR UNOS PUEBLOS VIVOS.
En él, exponemos…
QUEREMOS… que se respete nuestro recurso más preciado: el agua. Muchos años luchando para proteger nuestra agua, para ahora tener un gobierno que quiere trasvasarla a la agroindustria. No queremos ni un trasvase ni otro. Las grandes explotaciones ganaderas requieren mucha agua para la limpieza de las instalaciones.
QUEREMOS… un agua limpia y sana. Los purines esparcidos por las tierras de cultivo llegan finalmente a los acuíferos y contaminan el agua con nitratos. Esto ya ha ocurrido en muchas zonas donde el agua ya no es potable por contaminación por nitratos.
QUEREMOS… una tierra sana, no contaminada por los nitratos de los purines. Ya la zona de La Mancha está contaminada por el exceso de fertilizantes agrarios. Hay que reducir el uso de nitratos, no aumentarlo.
QUEREMOS… una ganadería que respete nuestro patrimonio natural y cultural. Una ganadería extensiva, tradicional, que aporte valores añadidos, como abonar la tierra, prevenir incendios, compatible e incluso favorecedora del turismo rural.
QUEREMOS… una vida digna para todos los animales. En las macrogranjas viven hacinados en unas condiciones lamentables que les impiden su normal desarrollo.
QUEREMOS…     empleos dignos para nuestras/os ganaderas/os. Que su empleo no dependa de la estrategia empresarial de una agroindustria, sino de sí mismo/a y de la economía local.
QUEREMOS… un turismo rural sostenible, atraer visitantes por nuestro rico entorno natural y cultural. No ahuyentarlos con paisajes industriales, malos olores y aguas contaminadas.
QUEREMOS… que las personas que viven en los pueblos puedan elegir el modelo de desarrollo que quieren, no que éste venga impuesto desde arriba.
QUEREMOS… una alimentación saludable, no porquería, alimentos y cultivos SIN TRANSGÉNICOS, que es lo que comen los animales en las macrogranjas.
QUEREMOS… respeto para las poblaciones rurales de Sudamérica que la agroindustria expulsa de sus territorios para cultivar soja y maíz transgénico que luego comen los animales en explotaciones como las que quieren poner en nuestra región.
QUEREMOS… que se acabe con la deforestación de la selva amazónica para cultivar soja transgénica. La deforestación, gran emisora de CO2, es una de las principales causas del cambio climático, junto con la ganadería industrial, también gran emisora de gases de efecto invernadero.

QUEREMOS… UN MEDIO AMBIENTE SANO.
QUEREMOS… UNA SOCIEDAD SANA.
Y, por tanto, NO QUEREMOS GANADERÍA INDUSTRIAL.
Firmantes
Salvemos el Arabí y Comarca (Yecla, Murcia); Plataforma Cívica de Gamonal (Toledo); Plataforma Stop Macrogranjas; Pueblos Vivos de Cuenca (compuesta por vecinas y vecinos de Priego, Cañete, Villanueva de la Jara, Pozorubielos de la Mancha, Fuentes, Torrejoncillo del Rey, Carboneras de Guadazaón, Campillo de Altobuey, Reillo y Ecologistas en Acción Cuenca)
Plataforma Cívica Guadamur No a las Balsas de Purines (Toledo); Ecologistas en Acción Talavera de la Reina; Asociación Ardeidas; Ecologistas en Acción Guadalajara; Ecologistas en Acción Albacete; Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo; SAO (Sociedad Albacetense de Ornitología); Grupo de consumo Pisto Ecológico (Cuenca); Grupo de consumo La Alegría de la Huerta Manchega (Valdepeñas, Ciudad Real); Amigos de la Tierra; Food and Water Europe
Compassion in World Farming; Mallata.com; Asociación Cultural Gamonal Vetón; VSF-Justicia Alimentaria Global; Ecologistas en Acción (confederal); Plataforma por la ganadería extensiva y el pastoralismo; Plataforma Loporzano SIN ganadería intensiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario