lunes, 30 de octubre de 2017

Crónica de la excursión al Criptohumedal de Torrejón del Rey y captura fluvial del río Torote

El domingo 29 de octubre tuvo lugar la excursión para conocer el interesante prado-juncal que existe en Torrejón del Rey, así como la doble captura que el Rio Torote ha hecho al arroyo Valtajar (o Albatajar), que antes fue el Camarmilla.

Alrededor de un arroyo, que parece insignificante, el Camarmilla, existen unas características hidrogeológicas que son muy importantes y que merecen la atención de todos para su conservación y protección.

La doble captura que se produce en la zona de la confluencia de las N-320 con el Torote y el Camarmilla es de alto valor y significación, por lo que su conocimiento es importante para toda la población.

Además de la geología, desde el punto de vista de fauna y flora, hemos estado acompañados por perdices, corzos, buitres leonados y negros, liebres, que han hecho de la excursión una autentica gozada.

Por supuesto, todo ello ha contado con la valiosa colaboración de nuestros expertos, Javier Pavón, explicándonos durante todo el trayecto las características botánicas de cada una de las zonas que hemos visitado, Raúl Gorgues en las características geológicas de cada punto, Fernando Santander explicándonos áreas a caballo entre la geología y la demografía y como guinda del pastel Miguel Martín esforzándose y consiguiendo que entendamos cómo ha podido surgir el humedal en ese punto concreto.

Y el humedal, todo lo que sucede alrededor del cauce y el subcauce del Camarmilla, despierta la curiosidad de casi todos. Encontrar explicación, por qué en una zona concreta aflora esta cantidad de especies tan características y que seamos capaces de entender el por qué plantas tan distintas conviven en un medio tan diverso.

No solo ha sido entenderlo: con el conocimiento viene la valoración y ahora somos capaces de poder poner nuestros esfuerzos en su adecuada valoración y protección.

El ayuntamiento de Torrejón del Rey que ha favorecido esta excursión, sea capaz de poner en valor este sistema y que parte de sus esfuerzos se dirijan a preservar este entorno, que por ahora es más valorado fuera del municipio que entre sus ciudadanos.

Acompañamos con una fotos del desarrollo de la jornada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario