lunes, 25 de abril de 2016

Lo más interesante de la semana




Ecologistas en Acción organiza una jornada en la Sierra de Pela.


El pasado sábado organizamos una estupenda excursión a la Sierra de Pela, con el objetivo, entre otros,  de conocer una de los puntos geológicos más singulares de nuestro territorio, la falla de Somolinos, explicada admirablemente por nuestros amigos y compañeros Raúl y Fernando. También pudimos adminrar la joya del románica con la que cuenta la población de Albendiego , en la que Fernando nos puso al día de los avatares de la historia de esta maravilla. Después de comer tuvimos el placer de disfrutar de una típica tarde de abril, además de un espectaculo grandioso de paisaje y vegetación.





Dia de la Tierra. 22 de abril de 2016


El pasado viernes se celebró el Dia de la Tierra, en el que además se ha firmado en New York el decepcionante acuerdo que llegarón en la cumbre contra el cambio climático que se celebró el pasado diciembre en París. 
Con el objetivo de seguir haciendo propuestas para frenar el cambio climático, Ecologistas en Acción y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético han realizado una mesa redonda en la que han realizado 18 propuestas 


Séptima marcha a Villar de Cañas sonrisas y satisfacción


Para la Plataforma, esta marcha ha demostrado, una vez más, la oposición de los ciudadanos al cementerio nuclear y puede ser el remate que esperan muchos ciudadanos para que este nefasto proyecto sea historia.

Por ello, quiere dar todo el protagonismo a los vecinos de los pequeños pueblos de la comarca, que han creído que se sí se podía parar el proyecto y que han salido a la calle una y otra vez cuando casi nadie confiaba en que su lucha podría llegar a buen puerto.

Poco después de las 11h, en torno a 200 personas, en un ambiente más festivo que nunca, empezaron a andar por un entorno de verdes llanuras, llegando a las 12:30 a los terrenos elegidos para albergar el ATC. Allí se explicó la situación actual de paralización del proyecto, las próximas actuaciones y las previsiones en cuanto a su final definitivo.

Poco antes de las 14h los manifestantes entraron en Villar de Cañas, llegando a la Plaza donde se leyó un manifiesto [2]. A las 14:30 los asistentes iniciaron la vuelta a sus lugares de origen, dando por concluido el acto reivindicativo. 

Para la Plataforma, la movilización ciudadana de más de 6 años, está dando ahora sus frutos, que son jugosos y dulces: el cementerio nuclear está paralizado. Gracias a esa movilización, el 8 de marzo de 2015, la Plataforma consiguió el compromiso de casi todas las fuerzas políticas (excepto el PP y Ciudadanos que minutos antes decidió no firmar) en contra del ATC en Villar de Cañas. Esa firma ha sido la calve, puesto que obligaba al nuevo gobierno regional salido de las urnas en mayo, a dar pasos para parar el ATC. Así, tras el anuncio de ampliación de la ZEPA/ZEC "Laguna de El Hito" y desde el 30 de julio de 2015, el ATC está paralizado.

Cenador Vegano del domingo 24 


Como ya es habitual el último domingo del mes se celebra el cenador vegano en El Rincon Lento y organizado por Ecologistas de Guadalajara. Como ya sabéis se trata de compartir y disfrutar de la alimentación elaborada sin productos de origen animal.
En este sentido, cada vez son más frecuentes las opiniones y artículos que son favorables a una alimentación vegana, con el objetivo de poder alimentar a toda la humanidad y además mantener un medio ambiente saludable.
Os recomendamos el artículo sobre el estudio realizado en el Instituto Social de Viena por el matemático Karl-Heinz Erb y sus colegas sobre la necesidad del veganismo para poder mantener los bosques vivos.
http://elpais.com/elpais/2016/04/19/ciencia/1461074892_014972.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario