lunes, 21 de septiembre de 2015

Visita al centro de recuperación de primates RAINFER

El pasado fin de semana, tuvimos la oportunidad de visitar el centro de recuperación de primates RAINFER, allí conocimos el excelente trabajo que realizan y las estupendas instalaciones que tienen con un personal muy profesional.


RAINFER es uno de los tres centros de recuperación de primates que existen en nuestro país. Llevan desde el año 1995 rescatando primates, muchos de ellos del mundo del espectáculo, incautados en las aduanas, rescatados de circos o de animales de compañía. Pudimos comprobar el estado lamentable en el que muchos de estos animales llegaron al centro, sufriendo malos tratos o desnutrición, con lo cual muchos de estos animales llegan en estado físico y psicológico realmente deplorable.

Gracias al cariño y al trabajo de los voluntarios y trabajadores de este centro, a la mayoría se pueden curar y restablecer, aunque muchos de ellos con secuelas para toda la vida, como el caso de un tití que permaneció toda su vida en una jaula para pájaros y al crecer su espalda se le atrofió y se le calcificó, otros fueron alimentados con toda su vida con dulces y tienen problemas gástricos crónicos. Los casos de malos tratos y crueldad son verdaderamente descorazonadores, por suerte todos los animales que se encuentran en el centro ya no volverán a sufrir malos tratos.

En RAINFER explican la importancia de comprender que los primates son animales salvajes, que no deben de ser usados en espectáculos o como animales de compañía ya lo que para conseguir que los animales hagan las acrobacias que les requieren sus entrenadores les tienen que "romper el alma", esto significa que mediante malos tratos continuos y violencia les obligan a hacer esos trucos. Los primates deben de vivir en su entorno natural, como animales salvajes que son. La mayoría de animales que se encuentran en estas instalaciones no pueden ser reintroducidos en el medio natural, ya que han perdido su instinto de supervivencia, han sido humanizados y probablemente no sobrevivirían en estado salvaje, por ello aquí se lees garantiza cuidados hasta el final de sus días. Hay que tener en cuenta que muchos de estos primates pueden vivir hasta los 60 años.
Boris, el orangután de Borneo

Pudimos comprobar el mimo y el cariño con los que los cuidadores atienden a los primates en sus instalaciones, concretamente vimos como un orangután de Borneo, Boris, que fué maltratado se le alimentaba con una cuchara, gorila que además es diabético. Cada animal recibe los cuidados que necesita, con todo el cariño y el amor que le proporcionan sus cuidadores.

En el centro hay unos 130 primates de diferentes especies: macacos de distintos tipos, chimpancés, titís, gibones, orangutanes de borneo...

Se puede colaborar con RAINFER apadrinando uno de sus primates desde 3€ al mes, aportando comida o contribuyendo a pagar los gastos de calefacción en invierno. Hay que resaltar que RAINFER es una fundación privada que apenas recibe dinero del estado, a pesar de que se hace cargo de los animales que son de titularidad estatal, al ser incautados o rescatados. Os animamos a echar una mano y a que vayáis a visitarlos, que es otra forma de colaborar.

Os recordamos la necesidad de concienciar para evitar apoyar los espectáculos donde se usan los animales, bien sea zoos, programas de televisión, delfinarios, circos, etc.

+Info: Página web de RAINFER













2 comentarios:

  1. Geniales las palabras hacia el centro, personas como vosotras son las que hacen que estos lugares salgan hacia delante.
    Solo pongo un pequeño pero, Boris es un Orangután de Borneo no un Gorila.
    De verdad se agradecen todas estas palabras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A vosotros por vuestro trabajo, siento el lapsus, lo corregiremos.

    ResponderEliminar