jueves, 29 de enero de 2015

CONFERENCIA: "PROYECTO LIFE + EN ARBOLAR: ÁRBOLES SINGULARES, LEGISLACIÓN Y CONSERVACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO VERDE"


CONFERENCIA:
 "PROYECTO LIFE + EN ARBOLAR: ÁRBOLES SINGULARES, LEGISLACIÓN Y CONSERVACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO VERDE"


  • El proyecto LIFE+ enArbolar (BIGTREES4LIFE) de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, en colaboración con Ecologistas en Acción Guadalajara y El Rincón Lento, organiza el próximo miércoles, 4 de febrero, una charla y mesa redonda dedicada al arbolado singular y los bosques maduros.  
  • El director de esta iniciativa europea hablará de los árboles monumentales de Guadalajara y Castilla-La Mancha, sus historias y valores, aportando ideas para lograr su protección efectiva. 

(Guadalajara2 de febrero de 2015).- El proyecto LIFE+ enArbolar (BIGTREES4LIFE) de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, en colaboración con Ecologistas en Acción Guadalajara y El Rincón Lento, organiza el próximo miércoles, 4 de febrero, una sesión divulgativa dedicada al arbolado singular y los bosques maduros. Su director, César-Javier Palacios, ofrecerá la charla “árboles singulares, legislación y conservación de nuestro patrimonio verde”, a la que seguirá una mesa redonda en la que junto a él intervendrán varios expertos locales. 
Palacios tendrá un recuerdo muy especial para Félix Rodríguez de la Fuente, de cuya muerte se celebra este año su 35 aniversario, y de la fascinación que para el famoso naturalista suponían los viejos y añosos árboles, esas “viejas troncas” a las que convirtió en inmejorables escenarios de sus documentales. Es precisamente este mensaje el que ahora trata de divulgar el proyecto enArbolar, ayudando a proteger un patrimonio vivo que es al mismo tiempo reducto de biodiversidad y dinamizador de las economías rurales. 

Un proyecto LIFE+ de comunicación 
EnArbolar, Grandes Árboles para la Vida” es un proyecto LIFE+ de información y comunicación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, cofinanciado por la Unión Europea y el Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia, que persigue mejorar la conservación de los árboles singulares y los bosques maduros de la Red Natura 2000 de España y su territorio de influencia.  
Natura 2000 es una red europea de espacios naturales de alto valor ecológico que en Castilla-La Mancha protege 1,84 millones de hectáreas, un 23,6 % de la superficie regional. Árboles como la encina Miguelito de Villatobas, el rebollo de El Capricho de Navas de Estena, el hayedo de Tejera Negra o la dehesa de Cabañeros forman parte de este selecto patrimonio forestal castellano-manchego.  
El objetivo final es elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de este tipo de árboles y bosques maduros como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.  
La cita es el 4 de febrero, a las 19:30 horas, en El Rincón Lento (Calle del Marqués de Santillana, 13). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario