miércoles, 24 de septiembre de 2014

Asociaciones ecologistas piden a la Consejera de Agricultura y al Director General de Montes y Espacios Naturales que dimitan

Nota de prensa, Toledo a 23 de septiembre de 2014.
Reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.
Asociaciones ecologistas piden a la Consejera de Agricultura y al Director General de Montes y Espacios Naturales que dimitan
Las asociaciones ecologistas de ámbito regional presentes hoy en la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Ecologistas en Acción de Toledo, Ecologistas en Acción de Guadalajara y Ardeidas, han pedido la dimisión de la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y del Director General de Montes y Espacios Naturales, D. Javier Gómez Elvira.
Tras una gestión marcada por los ataques al medio ambiente y la naturaleza, la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de estas entidades ha sido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anula, a instancias de la demanda presentada por Ecologistas en Acción, la desclasificación de tres refugios de fauna de la provincia de Toledo, en concreto los montes públicos de Cardeñosa y Quinto de Don Pedro en Los Yébenes y Nava de Don Diego en los Navalucillos.
En dicha sentencia el Tribunal consideró como hecho probado que se ignoraron los informes del Gabinete Jurídico de la Junta en el sentido de que el decreto debía someterse a un proceso de participación pública reglado, y valoraba como “clandestina” la forma de proceder de la Consejería.
Tales argumentos apuntan a la responsabilidad y a la voluntad del Director General y de la Consejera de tramitar irregularmente el decreto de descatalogación,  motivo por el cual se ha pedido su dimisión. La respuesta de los interpelados ha sido negativa y, lejos de reconocer los errores cometidos, ha sido la de justificar lo hecho, discutiendo la sentencia. A más abundamiento la Consejería ha reiniciado los trámites de desclasificación y ha añadido otros tres refugios nuevos a descatalogar. Asimismo ha excluido de las zonas críticas de lince ibérico los montes de los Yébenes, en un claro intento de profundizar en la desprotección de la zona.
No ha podido ser más peregrino el argumento de la Consejera para defender las descatalogaciones, a su entender así se contribuirá a la mejora del medio ambiente y a la protección de la naturaleza. Este enfoque ha sido duramente contestado por las ONG que lógicamente no entendemos como eliminando figuras de protección y permitiendo la caza comercial en lugares hasta ahora vedados se puede  ayudar a especies en peligro de extinción o a espacios de la Red Natura 2000.
Una buena noticia
A pesar de que la Consejería sigue mostrándose inflexible en su pretensión, la sesión guardaba una buena noticia. A preguntas de los grupos la Consejera señaló que los procesos de adjudicación de la caza se han anulado y, por tanto, hasta que no haya un nuevo decreto aprobado y se convoque un nuevo concurso no se podrá cazar en estos enclaves. Es decir, los tres montes están vedados y probablemente continuarán estándolo a lo largo de la próxima temporada de caza.
Los grupos ecologistas preparan ya sus alegaciones y emplazan a la Consejería a un debate técnico sobre el asunto sin menoscabo de que si es necesario volverán a llevar a los Tribunales la desclasificación si definitivamente se ejecuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario