martes, 30 de abril de 2013

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE GUADALAJARA, RECUERDA EL CIERRE DE ZORITA Y PIDE EL CIERRE DE LA CENTRAL DE TRILLO Y DEL RESTO


Guadalajara, 29 de abril de 2013

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE GUADALAJARA, RECUERDA EL CIERRE DE ZORITA Y PIDE EL CIERRE DE LA CENTRAL DE TRILLO Y DEL RESTO

El pasado 26 de abril se cumplieron 27 años del accidente de Chernóbil. No olvidamos las vidas humanas que se perdieron, el sufrimiento, la zona contaminada de radiactividad  el coste económico, las evacuaciones masivas, y el dolor que dejó y que aún, muchas personas siguen sufriendo con malformaciones, canceres y otras enfermedades. En total, la superficie contaminada ascendió a 150.000 km2, la tercera parte de la superficie española. Los costes económicos ascienden a 350.000 millones de euros.

A pesar la tragedia, muchos países, entre ellos España, siguen apostando por esta manera de obtención de energía, aún conociendo de las alternativas que hoy en día existen.
 
Una nueva fecha histórica marcó un antes y un después en el panorama energético nacional, pero concretamente supuso el cierre de la primer Central Nuclear de nuestro pais. El 30 de abril se cumplen 7 años del cierre de la central nuclear de Zorita, fecha histórica para el ecologismo y el medio ambiente, después de que diversos colectivos y organizaciones lleváramos pidiéndolo años. Queremos aprovechar esta fecha para pedir el cierre de la central nuclear de Trillo, en nuestra provincia,  y de todas las demás en el resto del territorio. No queremos que se siga contaminando de radiactividad e hipotecando nuestra tierra, y sobre todo volvemos a insistir en la no necesidad de la energía nuclear para nuestro bienestar. 

El pasado 23 de abril, el titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara) comunicó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, una variación de potencia no programada superior al 20% de la potencia térmica máxima, registrada hacia las 10:00 horas. La bajada de carga ha continuaó hasta el 36,6% y se ha debido a la parada de una de las bombas de refrigeración del reactor, debida al fallo de un sensor de temperatura del agua de sellos y cuya causa el titular está investigando. Este fallo se une un amplio historial de paradas no programadas que nos invitan una vez a pedir el cierre de esta central nuclear y de todas las demás.

El 30 es un día para celebrar, pero también para reivindicar. Aún nos queda mucho por hacer hasta ver el cierre de todas las centrales nucleares del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario