viernes, 15 de febrero de 2013

Sobre el aniversario del C.D.E Galgueros de Guadalajara

NOTA DE PRENSA
Sobre el aniversario del C.D.E Galgueros de Guadalajara

Lamentablementa los próximos días 15,16 y 17 se llevarán a cabo en Cabanillas del Campo una serie de actos para conmemorar el XV aniversario del C.D.E Galgueros de Guadalajara. Todas las carreras y competiciones que celebran estos clubes, bajo el ámbito nacional de la Federación Española de Galgos, no es más que otra manifestación más del poderoso lobby de cazadores, que pretenden hacernos creer que es una disciplina deportiva más, cuando en realidad lleva asociado un gran sufrimiento, tanto directo como indirecto, y además perpetúa la vergonzosa situación de los galgos en nuestros país, convirtiéndolos en valiosos objetos mientras son útiles, para después convertirse un material de deshecho.

Los autodenominados galgueros se dedican a la cría de ejemplares de galgos de pura raza, con los que participan en competiciones, cazan con ellos o directamente los venden, usando a los animales simplemente para beneficio económico o como muestra de status, dentro de su propio ámbito y del de la caza. Es curioso que suelen elevar amargas quejas acerca del tráfico y robo de galgos, cosa que ellos mismos han promovido, al convertirlos en objetos valiosos, que se pueden rentabilizar en carreras o en cacerías organizadas.

Además cabe reseñar la cruel forma de entrenamiento que reciben estos animales, la mayoría de las veces son obligados a correr atados a un todoterreno o a un quad, a través del campo, práctica que además está prohibida en muchas comunidades autónomas, pero que se realiza impunemente. Es importante señalar que la vida competitiva o de caza de los galgos termina a los 2 o 3 años, momento a partir del cual pierden su valor, por lo que se convierten en un estorbo y son abandonados o asesinados, la mayoría de las veces. Además Castilla La - Mancha es una de las peores comunidades de nuestro país por número de abandonos, no es difícil ver en cualquier pueblo o ciudad de nuestra región galgos famélicos y abandonados.

Sólo hay que pasearse por cualquier protectora o perrera de nuestro país, para encontrarnos galgos abandonados o maltratados, además en la mayoría de protectoras no se da en adopción a los galgos o perros de caza a cazadores, para que no vuelvan a sufrir sus consecuencias y cada vez más protectoras realizan convenios con asociaciones de defensa de animales en Francia, Alemania y otros países europeos, donde los galgos son apreciadísimos como animales de compañía, debido a su caracter dulce y cariñoso, y viven en casas y pisos con sus dueños y no en realas o en cheniles. Por ejemplo SOSGalgos(http://sosgalgos.com) o Galgos sin Fronteras (http://www.galgosinfronteras.org) realiza una gran labor rescatando galgos en nuestro país .

La "cultura" de maltrato al galgo en nuestro país, no pasa desapercebida por nuestros vecinos europeos, ya en 2010 la Unión Europea hizo llegar una carta a Jose Luis Zapatero, presidente entonces  del Gobierno de España, para pedir cuentas sobre la situación de galgos en España. Según Chesús Yuste, diputado de la Chunta Aragonesista (CHA) y coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (Apdda), el maltrato animal afecta a la marca España, provocando el boicot de productos españoles en Estados Unidos, esta misma asociación sostiene que tras el fin de la temporada de caza unos 160 galgos son abandonados o asesinados diariamente.

Nos gustaría que se acabara con el genocidio del galgo en nuestro país, que regulara y limitara la tenencia de estos animales, que se prohibieran las competiciones como la que tendrá lugar en Cabanillas, que no se permitiera entrenar a los galgos atándolos a vehículos a motor y sobre todo que se extendiera una cultura de respeto por el galgo y deje de ser utilizado como objeto de usar y tirar para cazar y competir y se convierta en lo que es, un excelente y fiel compañero, que merece cuidados y cariño durante toda su vida.



¿Qué hacer ante un caso de maltrato animal? 

Podéis consultar este enlace de PACMA con más información: http://www.pacma.es/denuncias





(Fotografías sacadas de la página web de PACMA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario