viernes, 30 de marzo de 2012

Resumen charla "Los Lune sin carne"

El pasado miércoles 28, tuvo lugar la interesante charla "Los Lunes sin Carne" a cargo de Andrea Ripoll, responsable de proyectos de la Unión Vegetariana Española (UVE).

Los Lunes sin carne, es una iniciativa a nivel internacional, que tiene como objetivo acercar a la población el problema que supone el excesivo consumo de carne y las consecuencias medioambientales que conlleva, por ello la propuesta consiste en no consumir productos de origen animal, al menos un día a la semana. Los Lunes sin carne, es un proyecto personal de Andrea Ripoll, para tratar de difundir esta prpuesta en nuestro país.

Durante la charla, Andrea fué desgranando algunos datos interesantes y mostrando el gran consumo de agua y producción de CO2 que conlleva la industria ganadera, destinada al consumo de carne por humanos, por ejemplo para producir un bistec se requieren 7000 litros de agua. Así mismo, nos mostró cómo muchos de los cultivos de cereales y soja (del orden del 50%-70% de la producción mundial) se destinan a alimentar el ganado. Estos datos son reveladores, ya que si destinara esa producción al consumo humano, se podría solucionar el problema de la crisis alimentaria que padece nuestro planeta.

Ante esta situación desoladora, el adoptar los lunes sin carne, puede suponer un gran alivio para el planeta y los animales, ya que si se siguiera se podrían reducir notablemente las emisiones de CO2 y el consumo de agua, sólo con dejar de comer un sólo día a la semana productos de origen animal. Esta iniciativa se está llevando a cabo en un gran número de países, con gran éxito, e incluso en algunos de ellos en comedores escolares.

Andrea nos trajo también unos productos veganos, que pudimos degustar gracias a la cortesía de Fantastic World Foods, que elabora comida vegana con ingredientes de origen biológico y natural.

Desde Ecologistas en Acción apoyaremos esta iniciativa y la difundiremos, porque nos parece una forma muy interesante de reflexionar sobre la crisis alimentaria y los problemas asociados a un excesivo consumo de carne y sobre todo para promocionar un estilo de vida vegetariano, más justo y acorde con el medio ambiente y los animales.

Agradecemos a Anrea Ripoll su presencia en las III Jornadas de Defensa Animal y Veganismo, así como a todas las personas que asistieron a la charla. Os esperamos el próximo 11 de abril para visionar el documental "The Cove" .

Enlaces Interesantes:









1 comentario:

  1. La Unión Vegetariana Española, UVE y otras organizacioens de consumo ecológico, realizaremos el IV ENCUENTRO ECO-VEGETARIANO en El Puerto de Santa María (Cádiz), durante los días 11 a 14 de octubre de 2012.

    www.encuentrouve.blogspot.com

    ResponderEliminar